Los 10 errores con los que los emprendedores pierden dinero

Uno de los errores más frecuentes de los emprendedores es creer que no necesitan ayuda para lanzar su startup

Los 10 errores con los que los emprendedores pierden dinero
Los emprendedores pierden 250.000 euros
  • Tener una idea y no validarla a tiempo cuesta 250.000 euros

Todos sabemos que montar una empresa no es fácil. Sobre todo en el terreno económico. Para los emprendedores conseguir financiación es complicado y el dinero se va más rápido de lo que entra. Por eso no está de más conocer los errores que han cometido otros antes que nosotros para no repetirlos.

En Startup Academy han elaborado un estudio en el que varios expertos han traducido esos errores en dinero. Han extraído la media de beneficios (ganancias menos gastos) de una serie de startups y se han basado en sus experiencias empesariales. Con ello han conseguido reducir a 10 los errores que hacen a los emprendedores perder dinero. 

Los emprendedores pierden hasta 250.000 euros

1. Plan de negocio. De hacerlo bien o mal u obcearnos con una idea que no es la adecuada dependerá que los emprendedores sufran pérdidas de hasta 10.000 euros.

2. La ambición. Si nos empeñamos en crecer demasiado rápido podemos conseguir el efecto contrario. Este error es uno de los más graves económicamente hablando, puesto que puede hacernos perder hasta 250.000 euros.

3. Patentes. Tener una idea y no validarla a tiempo puede costarnos hasta 250.000 euros.

4. ¿Dudas? Las prisas no son buenas consejeras, pero tampoco debemos prolongar la apertura de nuestro negocio demasiado. Según este informe, esperar demasiado tiempo puede sumar a la factura hasta 250.000 euros.

5. Conocimientos financieros. Si nosotros no los tenemos y nadie nos ayuda en este asunto, también podríamos llegar a perder hasta 250.000 euros.

6. Tecnología. Si no somos capaces a entender la tecnología que necesitamos para lanzar nuestra startup acabaremos perdiendo unos 100.000 euros.

7. El equipo. Puede que pensemos que podemos con todo y no necesitamos ayuda, pero lo cierto es que si no tenemos buenos consejeros a nuestro alrededor podemos perder dos años y hasta 50.000 euros. Pero, ojo, si nos equivocamos al contratar al personal también podemos perder entre 1.500 y 50.000 euros.

Los emprendedores deben formarse

Los tres últimos errores son bastante frecuentes, pero aún no se han contabilizado los costes económicos. Eso sí, las consecuencias también pueden ser devastadoras.

8. No tener la formación específica para desempeñar nuestro trabajo en la empresa es imperdonable. También es imprescindible investigar y conocer el mercado.

9. Aunque tengamos un buen proyecto, no servirá de nada si no sabemos explicárselo de forma convincente a nuestros posibles inversores. Llegado el momento, la puesta en escena es fundamental.

10. Tener una buena idea no quiere decir que vaya a funcionar en la calle. Para eso están los estudios de mercado. Además, puede que tengamos una buena idea, pero eso no quiere decir que sepamos desarrollarla.

Si has conseguido llegar hasta aquí sin haber cometido ninguno de estos errores, no lo estropees al final. Con el dinero que no has malgastado puedes, y debes, contratar una buena campaña de marketing.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados