Las redes sociales, el otro juez de la corrupción política en España

Basta con un simple tuit o un post en Facebook para que los ciudadanos salgan a la calle en contra de la corrupción política

Las redes sociales, el otro juez de la corrupción política en España
#QueseVayalaMafia
  • De todos los jueces, Twitter es el que menos compasión tiene

Los casos de corrupción política en nuestro país están en manos de los jueces. En las vistas y juicios no hay jurado popular, pero en la calle sí. Si de las redes sociales dependiera, los juicios quedarían vistos para sentencia antes siquiera de celebrarse. De todos los tribunales (de opinión, claro), Twitter es el que menos compasión tiene. 

 

El último ejemplo de este juicio paralelo es la publicación por parte de Anonymous de una serie de documentos que, supuestamente, vinculan al PP con narcotraficantes. El colectivo también denuncia un hipotético tráfico de influencias. Pues bien, desde el pasado domingo 25 de agosto, día en que se publicó la noticia, cada segundo que pasa se publica un tuit con la etiqueta #OpSecretFiles2, en clara referencia a la operación, bautizada por sus creadores como 'Secret Files Parte 2'. 

 

El pasado mes de julio, este grupo de hackers colgó en Internet la contabilidad del PP entre 1990 y 2011. Desde entonces, el hashtag #OpDimisión es uno de los más empleados en Twitter, junto con otros como #Quesevayalamafia, #OcupaelCongreso o el más reciente, #5Oct. Este último es el elegido para anunciar una nueva concentración de protesta en la Puerta del Sol de Madrid (el 5 de octubre, a las 19 horas). Basta con un simple tuit o un post en Facebook para que los ciudadanos salgan a la calle.

 

La supuesta contabilidad B del PP también ha provocado una gran reacción en las redes sociales, muy activas siempre contra la corrupción política en España. #LospapelesdeBárcenas fue Trending Topic en su día, el hashtag sigue vivo. La etiqueta #pelisconBárcenas fue otro éxito. Pero si hay que destacar un movimiento social en torno a este asunto, es el originado por un tuit escrito por un periodista donde animaba a sus seguidores a hacer un excel con todas las notas del ex tesorero del PP. La respuesta fue inmediata, y se convirtió en poco tiempo en la más completa base de datos sobre ese asunto. A raíz de ahí nació #AdoptaUnCorrupto, un movimiento ciudadano on line para revelar los casos de corrupción política que azotan España. 

 

Pero las redes sociales no sólo se ceban con el PP. #EresAndalucia, #CasoPalau o #CasPalau, #CasoPretoria o #CasPretoria también fueron casos que tuvieron mucha repercusión en las redes sociales. Y eso sin olvidar el #CasoNóos con #Urdangarín a la cabeza de los debates sociales.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados