Las eléctricas deberán devolver 40 euros por el recibo de la luz

El precio estimado fue de 48 euros y el real bajó hasta los 25, por lo que ha habido un sobrecoste en el recibo de la luz

Las eléctricas deberán devolver 40 euros por el recibo de la luz
El recibo de la luz ha sido más barato de lo esperado
  • La devolución se hará de forma automática a partir de junio

Desde el pasado mes de enero, los ciudadanos que tienen la tarifa de la luz regulada están pagando un precio provisional. Estaban esperando a que entrase en vigor la nueva tarificación para el recibo de la luz. Pues bien, ese cambio empezó aplicarse el pasado 1 de abril, y ahora se sabe que las eléctricas deberán devolver dinero en concepto de sobrecostes.

Según las estimaciones de la OCU, esta devolución debería ser de alrededor de 40 euros por cliente. Y ha basado sus cálculos teniendo en cuenta los sobrescostes en el recibo de la luz durante el primer trimestre de este año.

El recibo de la luz ha sido más barato de lo esperado


Como decíamos, los 17 millones de hogares que tienen tarifa regulada han tenido que pagar una tarifa provisional mucho más elevada que el precio real de la luz.

El precio de la luz para el primer trimestre se había fijado en 48 euros el MWh (megavatio-hora).
Finalmente, el precio fue de 25 euros el MWh. 

Tomando como referencia un hogar con 4,6 kW (kilovatios) de potencia contratada y 3.500 kWh (kilovatios hora) de consumo anual, las eléctricas tendrán que devolver, de media, 40 euros por cliente. Esa cantidad será aún mayor para los clientes que tengan calefacción eléctrica.

¿A quién afecta el sobrecoste en el recibo de la luz?


Cuándo se realizará la devolución y en qué términos está por ver. En principio se cree que se hará de forma automática en la primera factura que se emita a partir de junio.

Lo que sí es posible saber es quién se va a beneficiar de esta devolución del dinero del recibo de la luz. Deben reunir estos requisitos:

Haber tenido contratada la tarifa oficial de luz a fecha 31 de marzo de 2014.

Tener una tarifa regulada o vinculada a ella.

Tener contratados menos de 10 kW de potencia.

Ser cliente de una de estas compañías: Endesa Energía XXI, S.L.; Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.; Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.; HC-Naturgás Comercializadora Último Recurso, S.A.; E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

En total, la organización de consumidores estima que la devolución alcanzará los 680 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Industria habla de un total de 300 millones de euros, por lo que rebaja la devolución en concepto de sobrecostes del recibo de la luz hasta los 17 euros por hogar.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados