Las cinco claves de la nueva ley de Consumidores en la actualidad

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, no habrá sorpresas en el precio final de los productos

Las cinco claves de la nueva ley de Consumidores en la actualidad
Adiós a los 7 días de plazo que hay en la actualidad
  • La nueva norma también “impulsará la utilización de las nuevas tecnologías”.

La actualidad en las compras a distancia es hoy un poco distinta a la de ayer. Si antes poco había que temer a realizar compras online o por teléfono (en sitios verificados, por supuesto), con la nueva ley de Consumidores recientemente aprobada se ha dado un paso más en la protección de los derechos de los consumidores y compradores.

 

Atendemos a las demandas de un sector en auge”, explicaba la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Mato. 

 

No habrá sorpresas en el precio, como en la actualidad

 

La nueva ley llega con muchas mejoras, pero destacan cinco puntos fundamentales.

 

1. Precio final. En la actualidad, cuando compramos un producto podemos llevarnos la sorpresa de que al final se nos imponen unas tasas encubiertas con las que no contábamos. Pues bien, a partir de ahora, el usuario sabrá el precio total antes de realizar la transacción.

 

2. Plazo de devolución. Mientras que en la actualidad tan sólo disponemos de 7 días hábiles para devolver los productos comprados a distancia, la nueva ley amplía el plazo hasta los 14 días naturales. Hay una excepción:

 

  • Si el vendedor no ha informado al comprador sobre el derecho a devolver un producto, el plazo se amplía automáticamente hasta los 12 meses.

 

3. Derecho al desistimiento. La nueva ley facilitará el derecho al desistimiento. Podrá ejercerse por medio de un formulario (será común en toda Europa) que deberán entregarnos junto a la información previa al contrato.

 

Se acabaron las grabaciones de la actualidad


4. Se acabaron las grabaciones. En la actualidad, cuando contratamos un servicio o compramos algo por teléfono escuchamos una grabación que nos dice que nuestra conversación está siendo grabada. Las empresas usaban esa grabación como si fuera un contrato. Pues eso se acabó. Los usuarios, consumidores o compradores sólo quedarán vinculados si:

 

  • Firman la oferta o contrato.
  • Envían su acuerdo por escrito, ya sea por correo ordinario, fax, correo electrónico o SMS.

 

5. No más números 900. ¿Por qué tenemos que llamar a un 902 para hablar con el servicio de atención al cliente de una empresa? En la actualidad es normal aunque no nos guste. Sin embargo, la nueva ley establece que el precio de las llamadas que tengamos que realizar no pueden ser superiores al de la tarifa básica.

 

Desde el punto de vista del Gobierno, con esta nueva norma se dará mayor garantía al derecho de los consumidores, pero también “impulsará la utilización de las nuevas tecnologías”.

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