La reforma fiscal bajará los impuestos y no tocará el IVA

Montoro asegura que la bajada de impuestos en la reforma fiscal es posible por la recuperación económica de España

La reforma fiscal bajará los impuestos y no tocará el IVA
La reforma fiscal entrará en vigor el 1 de enero de 2015
  • La bajada será mayor para los ciudadanos con menores ingresos.

La reforma fiscal que el Gobierno está preparando sigue dando de qué hablar. El ejecutivo central va dando la información con cuentagotas, pero cualquier detalle cuenta para poder hacernos una idea de sus intenciones. La última pista la ha dado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en los últimos días ha hecho varias declaraciones al respecto.

Durante la convención del PP en Zaragoza aseguró que se bajarán los impuestos para todos los ciudadanos.
Tras el último Consejo de Ministros también adelantó que el IVA no se iba a tocar, pese a las recomendaciones del comité de expertos nombrado para elaborar el informe que sirva de base para el documento final.  

La reforma fiscal no prevé subidas


La reforma fiscal entrará en vigor el 1 de enero de 2015, y se estima que en junio ya se conozca su contenido. Muchos se preguntarán cuáles serán los efectos secundarios de la bajada de impuestos. 

En principio, según palabras del propio Montoro, “no se va a compensar con ninguna otra subida porque el escenario económico ha cambiado”. 
De sus declaraciones de deduce además que la bajada será mayor para los ciudadanos con menores ingresos.

¿Habrá llegado realmente el momento en el que se compense a los españoles por el esfuerzo que hemos tenido que hacer estos últimos años? Según Montoro, sí. "Las cosas en España están mejorando, ha comenzado un nueva etapa de recuperación económica", ha afirmado a este respecto.

El IVA y la reforma fiscal


Otra de las grandes preocupaciones de los españoles es una posible subida del IVA. Las recomendaciones del comité de expertos para la reforma fiscal de pasar muchos de los productos (entre ellos a carne, el pescado o el aceite), bienes y servicios del 10% (tipo reducido) al 21% (tipo general) acrecentaron los temores. 

Sin embargo, el Gobierno también se ha apresurado a descartar esta posibilidad, al igual que ya hizo con la propuesta de que la vivienda habitual computase como renta. 


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados