La lucha contra el fraude fiscal se desinfla por primera vez en 23 años

El año pasado se ingresaron 10.950 millones de euros procedentes del fraude fiscal, frente a los 11.517 millones de 2012

La lucha contra el fraude fiscal se desinfla por primera vez en 23 años
El fraude fiscal supone el 24% del PIB
  • Entre los que más defraudan por el desempleo y la corrupción

Una de cal y otra de arena. Hace poco conocíamos la noticia de que la Policía Nacional había detenido a 752 personas e imputado a 1.256 más en una macrooperación contra empresas ficticias. Se calcula que esta trama había cometido un fraude fiscal por valor de más de 20 millones y medio de euros.

Sin embargo, sólo unos días antes los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaban que la recaudación de ingresos procedentes del fraude fiscal había descendido por primera vez en 23 años.

La lucha contra el fraude fiscal


Según han dado a conocer a los medios, el año pasado se ingresaron 10.950 millones de euros por este concepto, frente a los 11.517 millones de 2012. Se trata de un "hito histórico negativo en el historial de la Agencia Tributaria·, en palabras de los técnicos de Hacienda.

La organización hace hincapié en que es la primera vez, desde el año 1991, que no se superan los resultados de ingresos tributarios en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal con respecto al año anterior. Y ello pese a que los datos hablan por sí solos:

España es uno de los países con más defraudadores por culpa del desempleo y la corrupción.

La economía sumergida alcanza el 24,6% del PIB, lo que se traduce en unos 253.000 millones de euros.

Los técnicos de Hacienda calculan que, con la crisis, el dinero negro ha aumentado en 60.000 millones de euros.

Por qué baja el fraude fiscal


Las causas de este descenso en los ingresos por fraude fiscal hay que buscarlas en varios factores. Mientras que los propios técnicos de Hacienda echan la culpa al hecho de que "se mira para otro lado", la Agencia Tributaria dice que es debido a que en 2011 y 2012 se habían producido unos ingresos "extraordinariamente altos".

Para tratar de enderezar la situación, La Agencia Tributaria ya ha anunciado que en 2014 llevará a cabo actuaciones extraordinarias “para igualar al menos la cifra de recaudación conseguida en 2012”. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados