La jubilación anticipada repunta, pese a la reforma de las pensiones

El 44% de los españoles que se han retirado este año se han acogido a la jubilación anticipada, un 7,4% más que en 2014.

La jubilación anticipada repunta, pese a la reforma de las pensiones
Las excepciones legales contempladas en la Ley 27/2011 aún están vigentes

Continuamente se oye decir que el sistema de pensiones está en las últimas y que es necesario alargar la edad de jubilación para hacerlo sostenible. Pero los españoles no estamos dispuestos a trabajar más años de los necesarios. Quien puede acogerse a la jubilación anticipada, lo hace.

Y eso pese a la última reforma de las pensiones, que ha endurecido el acceso a la jubilación anticipada. Los últimos datos hechos públicos revelan que las jubilaciones anticipadas en lo que llevamos de año han aumentado un 7,4% con respecto a 2014 (un total de 67.139 hasta junio de 2015), hasta copar el 44% del total. El año pasado el porcentaje fue del 41,29% y en 2013, del 38,2%.

 

Excepciones de la jubilación anticipada 


¿Cómo es posible que la cifra de personas que se acogen a la jubilación anticipada haya aumentado pese a las restricciones? Los expertos apuntan a varios motivos:
 
  • Por las excepciones legales contempladas en la Ley 27/2011, según la cual hay varios casos en los que los trabajadores pueden jubilarse acogiéndose a la normativa anterior a 2011, que era mucho más flexible con la jubilación anticipada
 
  • Porque las excepciones anteriores tienen fecha de caducidad dentro de poco, y todos quieren aprovechar para acogerse a ellas antes de que sea tarde.
 
  • Porque han aumentado las jubilaciones anticipadas voluntarias por despido del trabajador.
 

¿A qué edad puedo acceder a la jubilación anticipada?


Si estás pensando en jubilarte antes de tiempo, debes tener en cuenta que en 2015 la edad de jubilación anticipada voluntaria es de 63 años y 3 meses para quienes hayan cotizado menos de 35 años y 9 meses (quienes tengan más podrán hacerlo a los 63 años). Hasta 2018, se irá incrementando un mes por año y de ahí, al 2027, dos meses por año. De esta forma, en 2027 será necesario haber cumplido 65 años para optar a la jubilación anticipada voluntaria

Por su parte, la jubilación anticipada forzosa está fijada en 61 años y 3 meses para este año. En 2027 será a los 63, siempre y cuando se tengan un mínimo de 33 años cotizados.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados