¿La economía española seguirá sufriendo con los préstamos hipotecarios?

Los nuevos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre los préstamos hipotecarios esclarecen una tendencia bajista en la concesión de préstamos hipotecarios. La economía española continúa aportando malas noticias para los españoles.

¿La economía española seguirá sufriendo con los préstamos hipotecarios?
La economía española ve reducido el número de hipotecas
  • 3 años seguidos se reducen las hipotecas en la economía española

Desde el INE (Instituto Nacional de Estadística) la economía española, ha recibido un nuevo dato nada alentador, sobre todo si nos ponemos en el punto de vista de los futuros compradores de vivienda. Marzo de 2013 registra un mínimo en las hipotecas concedidas, con unos 16.270 créditos, una caída del 34,1% con respecto al año anterior. El capital que los bancos prestaron en marzo de 2013 fue de un 38,5% menos que hace un año.

 

Este mal número para la economía española complementa al que nos encontramos si analizamos los últimos 3 años y comprobamos que existe una tendencia bajista de los préstamos aprobados para la compra de viviendas.

 

Debemos de tener en cuenta que España es un país con una cultura compradora de vivienda y eso acrecenta la preocupación de los ciudadanos sobre las noticias relacionadas con los préstamos hipotecarios y la falta de crédito que los bancos conceden.

 

Un dato relevante es que el Euribor (tipo europeo de oferta interbancaria), tipo por el que se rigen el 87,1% de los nuevos contratos, está en torno al 0,5%, pero el interés medio de las hipotecas es del 4,7%. Así mismo el 92,3% de las hipotecas que se constituyen utilizan un tipo de interés variable, siendo el 7,7% del tipo fijo.

 

Esto se traduce en que los bancos siguen sin facilitar el crédito demandado por la ciudadanía, al igual que el que demanda la empresa. Consiguiendo el continuo estrangulamiento financiero tanto de familias como de empresas. 

 

Pero por estas mismas razones y desde el punto de vista de la banca, la concesión de préstamos puede ser considerada como una actividad de riesgo. Ya que los bancos, por ahora, tienen una mayor supervisión tanto externa, Europa, como interna, el propio Banco de España, y de este modo evitan operaciones arriesgadas para los intereses de los propios bancos. 

 

Por otro lado, el valor del precio de las viviendas son más baratos que los años anteriores y precisan de una menor cantidad prestada. Pero, al mismo tiempo, los compradores están a la espera de que se produzca una mejora en la economía española y mientras ocurre esto muchas operaciones no pasan por los bancos y se ejecutan al contado. 

 

Puedes completar más esta información revisando nuestras noticias y artículos.

 

Deja tus comentarios más abajo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados