La Economía Española respira y el paro baja en un 2% en Mayo

La economía española están en una situación delicada, pero menos que hace un año. La prima de riesgo ha bajado a 300 puntos y el paro se ha reducido en un dos por ciento.

La Economía Española respira y el paro baja en un 2% en Mayo
España soporta casi cinco millones de personas desempleadas.

El paro en España, sólo en el mes de mayo de este año, ha bajado casi un 2 por ciento, haciendo de esta forma hincapié en una mejoría de la economía española que se plasma en sus datos de empleo.

Algunos datos económicos vislumbran esos ‘brotes verdes’ que José Luis Rodríguez Zapatero anunció hace varios años y que se estaban esperando como agua de mayo. Por ejemplo, la prima de riesgo se sitúa en torno a los 300 puntos básicos, reduciéndose de esta forma en más de la mitad en un año.

¿Es esto suficiente para la economía española? Sencillamente, no, faltan muchos meses tan pródigos como éstos últimos para que la vieja maquinaria de la economía española empiece a andar de nuevo.

Los datos del paro de mayo de este año han sido muy buenos. La economía española soporta 98.265 desempleados menos, eso sí, en un mes que siempre ha estado marcado por los buenos resultados económicos, sobre todo en materia laboral.

Aún así, sigue habiendo casi cinco millones de parados, y el desempleo juvenil, para los menores de 25 años, sigue siendo de en torno al 50 por ciento.

Es la otra cara de la moneda de la economía española, ésa que es una losa para el crecimiento y que nos impide empezar a notar cierto movimiento hacia delante, movimiento de recuperación.

No es menos cierto que los próximos meses son de marcado carácter de empleo, debido a la temporalidad y al turismo veraniego. ¿Serán flor de un día? Algo es algo y por lo menos durante los próximos tres o cuatro meses, si hay una temporada estival buena, miles de personas dejarán de hacer cola a las puertas del antiguo INEM.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados