La economía española no despega: la tasa de paro llegará al 28 por ciento

27,16 por ciento. Ésa es la tasa de paro en España en la actualidad según la última Encuesta de Población Activa (EPA). La OCDE sitúa esta misma tasa en casi un 28 por ciento para el año que viene, un duro lastre para la economía española.

La economía española no despega: la tasa de paro llegará al 28 por ciento
El desempleo supera los 6 millones de personas.
  • La economía española va a marchas forzadas

La economía española no termina de levantar cabeza, no aparecen los brotes verdes que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), anunció años antes de su final de mandato.

En este caso, los datos del paro son un lastre continuo para la economía española. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), editada por el Instituto Nacional de Estadística, el desempleo en España alcanza al 27,16 por ciento de la población activa, es decir, a 6.202.700 habitantes.

Estos datos seguramente vendrán mejorados por los del segundo trimestre, tradicionalmente de mejora del paro gracias al sector servicios, muy fuerte en este momento gracias a la Semana Santa y el arranque del verano. Pero no dejan de ser contratos estacionales, no estables y que terminan una vez que concluye el tercer trimestre del año.

Según el propio Instituto Nacional de Estadística, la ocupación ha bajado en el primer trimestre de 2013 en 322.300 personas en el primer trimestre de 2013.

Pero los datos de la Organización para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no son nada halagüeños para la economía española. Dicho organismo, compuesto por 34 países del ámbito europeo, ha vaticinado que la tasa del paro en España seguirá subiendo y se situará en el 27,8 por ciento a finales de 2014.

En este momento será la segunda más alta de todos los países que conforman la OCDE, sólo por detrás de Grecia (28,2 por ciento).

La economía española funciona con diésel y va a un ritmo mucho más lento que el del resto de Europa. Si miramos las listas de paro y, sobre todo, para los menores de 25 años, con un porcentaje de paro superior al 50 por ciento: uno de cada dos jóvenes ni estudia ni trabaja. Y no tiene ni perspectiva de hacerlo.

Los brotes verdes aún tendrán que esperar a 2015, seis años más tarde de lo anunciado en su momento por Rodríguez Zapatero.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados