La economía española deja de caer en picado

La economía española ha sido capaz de financiarse por sí sola durante los cinco primeros meses de este año, algo que no ocurría desde 1997

La economía española deja de caer en picado
¿Saldremos de la recesión?
  • La caída del PIB ha sufrido una desaceleración gracias a las exportaciones

La economía española ha dejado de caer en picado y ahora planea suavemente. El mes de julio se ha despedido con una serie de datos que invitan al optimismo. Ayer mismo, el Banco de España anunciaba que la economía española ha sido capaz de financiarse por sí sola durante los cinco primeros meses de este año. La noticia puede no parecer gran cosa, pero es que no ocurría algo semejante en el mismo periodo de tiempo desde el año 1997.

 

Concretamente, entre enero y mayo los ingresos fueron de 166.738 millones de euros. Mientras, los gastos sumaron un total de 164.251 millones, por lo que se ha logrado un saldo positivo de 2.487 millones de euros. Para que nos hagamos una idea de si esto es o no una noticia esperanzadora para la economía española, hay que recordar que en el mismo periodo de 2012, fue necesario recurrir a financiación externa por importe de 14.309 millones de euros.

 

Por otra parte, durante el segundo trimestre de este año, el PIB ha disminuido otra vez. Pero sólo un 0,1%, abandonando la economía española la caída libre que venía sufriendo desde hace dos años. Sin ir más lejos, entre enero y marzo de 2013, la contracción había sido del 0,5%. Estos datos, aportados por el INE, vienen a confirmar las estimaciones del Banco de España. En lo referente a la tasa interanual, el descenso se ha colocado en -1,7%, tres puntos menos que en el primer trimestre.

 

Según apunta el Banco de España en su último boletín económico, esta desaceleración en la caída del PIB se ha producido gracias a las exportaciones. Tras conocer los resultados, la reacción del Gobierno no se ha hecho esperar, y ha manifestado que espera que el PIB aporte tasas positivas en el último trimestre de este año, lo que supondría que la economía española saldría por fin de la recesión.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados