La economía española de 2014 no prevé subidas de impuestos

Más de la mitad de la partida destinada a gastos irá dirigida a pagar las pensiones, las prestaciones por desempleo y los intereses de la deuda de la economía española

La economía española de 2014 no prevé subidas de impuestos
El gasto social se come la economía española
  • Industria, Economía y Educación salen ganando, pero Sanidad pierde

Por fin se conocen los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. En principio no parece que vaya a llevarse a cabo una de las medidas más temidas por todos los españoles: las subidas de impuestos. La economía española no necesita, de momento, someter a las familias a otro esfuerzo de este calibre. Al menos eso es lo que ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Ha señalado, además, que no habrá un plan B ya que “habrá nuevos contribuyentes que entrarán a tributar cuando se cree empleo”.

 

Y es que el Gobierno está seguro de que estos presupuestos facilitan la creación de empleo y la vuelta del crecimiento de la economía española. “Estamos trayendo un escenario económico positivo, rompiendo los pronósticos a una velocidad que no estaba prevista”, ha asegurado en este sentido el titular de la cartera de Hacienda. Pero, ¿en qué se va a invertir el dinero el año que viene? Pues sobre todo en Industria y Economía (habrá más créditos para I+D+i), los Ministerios que salen ganando. 

 

También habrá más dinero para Educación, Cultura y Deporte, lo que permitirá aumentar las becas generales en 250 millones de euros y seguir dando ayudas para libros de texto. En el lado contrario se encuentra Sanidad, con un recorte del 35,6% del presupuesto con respecto a 2013. 

 

El gasto social de la economía española

 

En concreto, el presupuesto de la economía española para el año que viene contempla un total de 66.335,74 millones de euros de créditos no financieros y un gasto de 354.622 millones de euros. Más de la mitad de esta partida (el 54,6%) irá destinada a pagar las pensiones, las prestaciones por desempleo y los intereses de la deuda pública (en 2014 rozará el 100% del PIB). Y eso pese a que las pensiones subirán sólo un 0,25%. 

 

Y, como las comunicaciones son esenciales para la buena marcha de la economía española, hay que destacar la importante inversión que se va a hacer para completar la red de alta velocidad. Otra buena noticia para el bolsillo de los españoles es la partida de 86 millones de euros para reducir peajes en nuestras autopistas. Quizás así viajaremos más.

 

Lea también:

Las 10 mejores aplicaciones para gestionar la economía española »

La economía española ‘maquilla’ su inflación »

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados