La Administración electrónica ahorra 16.600 millones al año

Usando la Administración electrónica reducimos el coste de los desplazamientos, del tiempo de espera o de las horas de trabajo perdidas.

La Administración electrónica ahorra 16.600 millones al año
La Administración electrónica incluye cualquier trámite
  • Cada trámite presencial cuesta 80 euros

La Administración electrónica no sólo nos ahorra tiempo. También dinero. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, cada trámite administrativo que realizamos en ventanilla les cuesta a los contribuyentes unos 80 euros, frente a los 5 que valdría hacerlo por Internet.

Para contabilizar esta cantidad se han tenido en cuenta una serie de variables:
El coste de los desplazamientos.
El coste del tiempo de espera.
El coste de las horas de trabajo perdidas.

Teniendo en cuenta estos valores, el impulso de la Administración electrónica llevado a cabo por el Gobierno ha supuesto un ahorro para los ciudadanos de aproximadamente 16.600 millones de euros al año. 

Cualquier trámite está en la Administración electrónica

La propia Administración también ha notado el ahorro. De momento se sabe que la Secretaría de Estado de Hacienda ha conseguido reducir costes por valor de 465 millones de euros. Sólo las notificaciones postales cuestan 2,55 euros, frente a los 5 céntimos de las electrónicas.

Prácticamente cualquier trámite administrativo que se nos ocurra podemos hacerlo a través de la sede electrónica: pagar impuestos, tasas, tributos, confirmar el borrador de la declaración de la renta, pedir cita para renovar el DNI, solicitar la vida laboral, sellar el documento de  demanda de empleo… 

La Administración electrónica para los autónomos

Los españoles cada vez usamos más la Administración electrónica, pero el Gobierno quiere seguir implantando su uso. Dice que su intención es ir poco a poco fomentando el uso de los servicios telemáticos, pero lo cierto es que hay algunos trámites que sólo se pueden hacer online. Por ejemplo:

Presentar el formulario 390 de la declaración del IVA.
Presentar el IRPF de un autónomo

Además, se están centrando los esfuerzos para reducir la burocracia. Se ha creado el programa Emprende 3 para simplificar la obtención de licencias para abrir un negocio y se está ideando una campaña para explicar las ventajas del DNI electrónico. Actualmente apenas se usa, y el Gobierno pretende conseguir que lo utilicemos. Incluso se está planteando la posibilidad de implantarlo en el teléfono móvil.

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