¿Cuánto pagaré de IRPF en 2014 comparado con otras comunidades autónomas?

Madrid, Galicia, La Rioja y Extremadura bajarán el IRPF el año que viene

¿Cuánto pagaré de IRPF en 2014 comparado con otras comunidades autónomas?
El RIPF medio en España es de 3.181 euros
  • Madrid, Galicia y La Rioja son las comunidades donde los contribuyentes pagan por debajo de la media en el IRPF. En el lado opuesto se sitúan Andalucía, Asturias y Cataluña.

Comparador de IRPF 2014 por comunidades autónomas


A partir del 1 de enero de 2014 finalizan las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno para las retenciones del IRPF, así que bajarán un poco. Entonces, habrá tres tipos de retenciones generales según los trabajadores.
 
1. Trabajadores por cuenta ajena que estén solteros y no tengan hijos. Pagarán entre el 24% y el 45%, dependiendo de sus ingresos.

2. Autónomos. Las actividades profesionales con carácter general sufrirán una retención del 19%, frente al 21% actual.

3. Nuevos autónomos. Durante los tres primeros años sólo pagarán el 9% de IRPF.

4 comunidades rebajarán el IRPF


Como en todos los casos, siempre hay excepciones. Pero hoy vamos a centrarnos en una: la retención del IRPF dependerá de la Comunidad Autónoma en la que residan los trabajadores. 
De hecho, hay cuatro comunidades que ya han anunciado que rebajarán los tipos impositivos del IRPF el año que viene: 

  • Madrid: Es la única comunidad que bajará 0,4 puntos el IRPF en 2014 para todos los tramos, independientemente de su nivel salarial. También es la única que no aplica el impuesto sobre el patrimonio.

  • Galicia: Las últimas noticias apuntan al compromiso de su presidente de rebajar el impuesto en 88 euros al año. Anteriormente había anunciado que bajaría medio punto el tipo mínimo.

  • La Rioja:

  • Extremadura: Rebajará el tipo para las rentas inferiores a 17.707 euros y lo subirá para los que ganen más de 30.000 euros. 

Por su parte, Cantabria ya había bajado el IRPF para los que cobraban menos y lo había subido para las rentas más bajas. Mientras, Andalucía, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias han aumentado este impuesto. Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares se quedan, de momento, como estaban.

Eso sí, la rebaja del IRPF no se verá reflejada en la nóminas mensuales, sino en la declaración de la renta.

Comparativa del IRPF entre comunidades


La retención media en España es de 3.181 euros, para el caso de un trabajador soltero y sin cargas familiares que cobre 22.000 euros brutos al año (el salario medio según el INE). Para esta misma situación, un contribuyente cántabro pagaría 3.055 euros, es decir, 126 euros menos. Y la diferencia aumenta conforme el sueldo es más alto.

Ahora vamos a hacer una comparativa entre Madrid y Cataluña, que es donde se concentran las rentas más altas. En todos los tramos los catalanes pagan más IRPF que los madrileños. 

  • Hasta 30.000 euros al año.  A los catalanes se les retiene un 3% más que a los madrileños.

  • Más de 300.000 euros. Mientras que en Madrid el tipo impositivo es del 51,5%, en Barcelona es del 56%. El mismo porcentaje se aplica en Asturias o Andalucía.

  • Más de 600.000 euros:  Si en Madrid Hacienda se queda con el 48% del sueldo bruto, en Cataluña sube hasta el 51,5%.

Como conclusión se puede decir que Madrid, Galicia y La Rioja son las comunidades donde los contribuyentes pagan por debajo de la media en el IRPF. En el lado opuesto se sitúan Andalucía, Asturias y Cataluña. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados