Inditex, Mercadona y Banco Santander tiran de la economía española

La economía española ha provocado que las empresas hayan tenido que mejorar su oferta y mirar al exterior, y eso las ha mejorado

Inditex, Mercadona y Banco Santander  tiran de la economía española
La economía española también cuenta
  • Son las que tienen mejor reputación

Son rentables, crean empleo y tiran de la economía española. Además, son las compañías con mejor reputación. Inditex, Mercadona y Banco Santander ocupan los primeros puestos según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2014. 

El Top 5 de la economía española


Este ranking analiza la reputación, el liderazgo y la responsabilidad y gobierno de las empresas españolas, por lo que es un buen termómetro de la realidad. Con los datos en la mano, se puede decir que las 5 empresas más reputadas de nuestro país son:

1. Inditex.
2. Mercadona.
3. Santander.
4. Repsol.
5. Telefónica 

Telefónica ha subido una posición con respecto al año pasado y le ha quitado el puesto a Iberdrola, que ha bajado hasta el séptimo lugar. Las otras cuatro siguen en los mismos puestos. 

También han escalado varias posiciones Mahou San Miguel (ha pasado de las 88 a la 29); IAG (de la 95 a la 51); Banco Sabadell (de la 68 a la 28) y los hoteles NH (de la 66 a la 35). Entre las que han conseguido meterse en el grupo de las 100 mejores destaca Hewlett Packard, que ha ido directamente al puesto 38.

Los líderes de la economía española


Y coincide que detrás de las empresas con mejor reputación están los líderes más valorados de todo el país. El ranking Merco Empresas coloca en el pódium, por este orden, a:

1. Emilio Botín (Banco Santander).
2. Juan Roig (Mercadona).
3. Amancio Ortega (Inditex). 

Tras ellos se encuentran Pablo Isla (Inditex) y César Alierta (Telefónica).

Por lo que respecta a la categoría de responsabilidad y gobierno corporativo, hay pocos cambios: Inditex, Mercadona e Iberdrola ocupan las tres primeras plazas.

La economía española mejora la oferta


Para elaborar este listado se han tenido en cuenta aspectos tales como los beneficios y la solvencia. Hay que destacar, además, que la crisis de la economía española ha provocado que las empresas hayan tenido que mejorar su oferta y mirar al exterior. Dos variables que también cuentan para este ranking.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados