Hacienda quiere reducir el fraude en autónomos limitando los módulos

Los autónomos que puedan seguir con el sistema de módulos deberán detallar todos los ingresos y los gastos

Hacienda quiere reducir el fraude en autónomos limitando los módulos
Será más fácil obtener el paro de autónomos
  • Únicamente podrán acogerse a los módulos los autónomos y micropymes que facturen directamente a los consumidores finales

Seguro que a más de uno le ha pasado. Entras en un comercio, compras algo y nadie refleja en la caja registradora esa transacción. Pues bien, esa es una forma muy sencilla de no declarar todas las ventas cuando los negocios o autónomos están sujetos al modelo de tributación por módulos. 

 

Para acabar con este tipo de fraudes, el Ministerio de Hacienda está trabajando para limitar el uso de este sistema fiscal. Cuando la reforma tributaria se ponga en marcha (está previsto que lo haga durante el primer trimestre de 2014), únicamente podrán acogerse a los módulos los autónomos y micropymes que facturen directamente a los consumidores finales. Este es el caso, por ejemplo, de los carniceros, taxistas o peluqueros. 

 

Contabilidad obligatoria para los autónomos

 

Sin embargo, los autónomos que puedan seguir con el sistema de módulos deberán cambiar su modelo de contabilidad para que sea completamente transparente. Los ingresos y los gastos deberán estar detallados al máximo, de tal manera que no puedan defraudar. Esta medida no está muy bien vista por los propios implicados ya que, aseguran, se trata de una complicación administrativa que en muchos casos hará que los pequeños empresarios opten por la estimación directa. 

 

El resto de los autónomos y empresarios sí que estarán obligados a tributar por el sistema fiscal de estimación directa. Incluidos los trabajadores por cuenta propia que facturen principalmente a empresas. De hecho, actualmente ya no pueden tributar por módulos quienes tengan unos beneficios de más de 50.000 euros anuales ni quienes facturen más de la mitad de sus ventas a otras empresas.

 

En lo que sí están de acuerdo autónomos y Gobierno es en que aumentará el número de prestaciones por cese de actividad. Uno de los requisitos para cobrar el paro de los autónomos es demostrar que se acumulan pérdidas durante dos años seguidos. Con esta nueva contabilidad, será más fácil demostrarlo

 

Lea también:

Autónomos - 10 portales de empleo »

Con la nómina - Préstamos rápidos más baratos »

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados