¿Existe realmente el paro para autónomos?

La mayoría de las solicitudes se desestiman porque los autónomos no están al corriente de los pagos a la Seguridad Social

¿Existe realmente el paro para autónomos?
Sólo el 1% cotiza
  • En 2012 se denegaron casi el 87% de las solicitudes presentadas

¿Conoces a algún autónomo que haya conseguido cobrar el paro? Hace ahora tres años que se aprobó que este colectivo pudiese cotizar para obtener una prestación por cese de actividad, pero la medida no acaba de convencer. Los autónomos que cotizan por el paro son muy pocos y, de ellos, apenas el 13% han conseguido cobrarlo.

 

Los datos del Ministerio de Empleo revelan que sólo 1.538 autónomos se beneficiaron de las prestaciones por cese de actividad durante el primer año en el que ha sido posible cobrarlas (entre noviembre de 2011 y 2012). Si tenemos en cuenta que se habían presentado 8.418, la conclusión es que se denegaron casi el 87%. 

 

Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la mayoría de las solicitudes se desestimaron porque los autónomos no están al corriente de los pagos a la Seguridad Social. No haber cubierto el periodo mínimo de cotización y no acreditar correctamente el cese de la actividad son también causa de rechazo.

 

En lo que llevamos de año las cifras han mejorado un poco, pero aún así no son para tirar cohetes. Los datos que maneja ATA apuntan a que en el primer semestre de 2013 se denegaron casi el 55% de las solicitudes (3.644 de un total de 5.134). Pero sólo el 29% fueron aceptadas. El resto siguen pendientes de resolución o los solicitantes han desistido. 

 

“Está claro que hay algo que no está funcionando”, aseguran los autónomos, quienes defienden que la prestación por cese de actividad se reconvierta en un seguro por cierre de negocio. Aseguran, además, que sólo el 1% de este colectivo cotiza para obtener paro.

 

Viendo lo que está pasando, la pregunta es: ¿Quién gana aquí? Pues sólo la Seguridad Social. En 2012 se recaudaron 56,5 millones por este concepto, pero sólo se pagaron 2,1 millones. Ni siquiera hay que echar mano de la calculadora para ver quien sale beneficiado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados