¿Está teniendo impacto el ébola en la economía española?

Un dato positivo para la economía española: el número de turistas volverá a subir pese al virus

¿Está teniendo impacto el ébola en la economía española?
El turismo tampoco sufre
  • Exceltur afirma que en nuestro país no se han registrado cancelaciones asociadas al virus

El ébola está teniendo un gran impacto social. Algo que veíamos un tanto lejano nos está tocando muy de cerca. Hasta tal punto, que los hospitales madrileños Carlos III (donde se encuentra ingresada la enfermera ingresada) y el de Alcorcón (a donde acudió en un primer momento) están sufriendo la cancelación de consultas y operaciones por parte de los pacientes. ¿Afectará esta psicosis también a la economía española?

La economía española no se resiente

La pregunta se sucede un día sí y otro también, máxime tras el 'miércoles negro' que se ha vivido en los mercados. Y la respuesta varía en función de quién la conteste. Según las últimas declaraciones efectuadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, el virus del ébola “no ha tenido ningún impacto en la economía española”.

Desde su punto de vista, lo que realmente ha afectado a los mercados ha sido “el planteamiento que se hizo en el FMI de desaceleración de la economía mundial y de la economía europea”. 

¿Qué ocurrirá con el turismo?

Además, Guindos ha negado que el turismo se esté viendo afectado. Este hecho ha sido confirmado por las grandes empresas hoteleras:
  • Exceltur, la alianza para la Excelencia Turística, ha asegurado que en nuestro país no se han registrado cancelaciones asociadas al virus. 
  • Air Nostrum e Iberia tampoco han sufrido cancelaciones, afirman sus portavoces.
Lejos de eso, el sector espera cerrar el año con un nuevo aumento del número de turistas de en torno al 2,4%.

La economía española según en FMI

Este clima de tranquilidad contrasta con la percepción del Banco Mundial. En unas recientes declaraciones, el presidente del organismo, Jim Yong Kim, aseguraba que el contagio por ébola “ya está teniendo consecuencias económicas”. Y puso como ejemplo la caída en bolsa de las compañías aéreas. También la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dejado entrever que la recuperación económica “puede verse en peligro por el virus”.

Hay que recordar que en cuanto se conoció la noticia del primer contagio por ébola en nuestro país, la bolsa española cayó un 2,02%. Los valores más afectados fueron los relacionados con el turismo, un sector fundamental para la buena marcha de la economía española.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados