España o Europa, ¿Quién tiene razón en la norma de desahucios?

España protege poco a sus consumidores. Por lo menos, eso se desprende de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que echa por tierra la norma de desahucios española y plantea que los consumidores españoles están muy desprotegidos.

España o Europa, ¿Quién tiene razón en la norma de desahucios?
La norma de desahucios en España, contraria a la europea

El litigio entre Mohamed Aziz y Catalunyacaixa ha llegado a las más altas instancias. Este hombre, en paro y con graves problemas económicos, no podía hacer frente al pago de su hipoteca, que contenía varias cláusulas abusivas.

Pues bien, el alto tribunal europeo le ha dado la razón y ha manifestado, a las claras, que la norma de desahucios española no protege al consumidor y sí a los bancos.

Esta norma de desahucios es muy sencilla a la vez que demoledora en el marco jurídico español. Cuando se inicia un proceso de desahucio, si se demuestra que ha habido cláusulas abusivas en la hipoteca, el consumidor debe iniciar un proceso judicial aparte para defender sus derechos en paralelo al proceso de desahucio. Es decir, que primero se ve en la calle y luego puede reclamar ante los tribunales.

Este hecho ha sido censurado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europa, que ha dado la razón a este consumidor, y dice que la norma de desahucios española va en contra del derecho comunitario.

El Tribunal de Justicia declara que "la normativa española no se ajusta al principio de efectividad, en la medida en que hace imposible o excesivamente difícil, en los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados a instancia de los profesionales y en los que los consumidores son parte demandada, aplicar la protección que la directiva confiere a estos últimos".

Por este motivo, sienta jurisprudencia y aclara que algo tiene que cambiar, y mucho, en la norma de desahucios españolas.

 

Si deseas ver otras noticias relacionadas con este u otro tema de actualidad, podrá hacerlo directamente aquí 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados