¿Es mejor la declaración de la renta conjunta o individual?

La declaración de la renta conjunta compensa si uno de los dos cónyuges no trabaja, pero si los dos tienen ingresos es mejor la individual

¿Es mejor la declaración de la renta conjunta o individual?
Ahorra dinero con la declaración de la renta
  • Todo dependerá de la renta, de si tenemos hijos o no, de si estamos pagando una hipoteca o de si uno de los dos miembros de la pareja está en paro.

Ya ha pasado un año, y el periodo para presentar la declaración de la renta está a la vuelta de la esquina. El 1 de abril ya podremos solicitar el borrador, y para entonces debemos tener lista toda la documentación. Si estamos casados o tenemos hijos que convivan con nosotros debemos pensar también en si nos compensa más realizar la declaración de forma conjunta o individual.

Lo normal en estos casos es acudir a un asesor, pero si queremos hacerlo nosotros mismos, debemos saber qué opción va a aportarnos más ventajas. Todo dependerá de la renta, de si tenemos hijos o no, de si estamos pagando una hipoteca o de si uno de los dos miembros de la pareja está en paro.

La declaración de la renta conjunta ahorra dinero


Lo primero que hay que tener claro es que la declaración de la renta conjunta puede hacer que una familia se ahorre dinero, pero sólo en algunos casos.

1. Cuando uno de los dos miembros de la pareja no trabaja, está en paro o cobra menos de 5.151 euros al año. En este caso se deduce esa cantidad, más 3.400 por unidad familiar e hijos (en caso de que los hubiera). 

2. Si hay en el hogar hijos menores de 25 años o con discapacidad que no tengan ingresos o ganen menos de 8.000 euros al año. Las deducciones oscilan entre los 1.836 y los 4.182 euros anuales, en función del número de hijos. Si se optase por la declaración individual, habría que repartir esa deducción entre dos.

3. En caso de personas separadas o viudas cuyos hijos vivan en casa. El ahorro será de, al menos, 9.137 euros (5.151 euros por mínimo personal, 2.150 por familia monoparental y 1.836 o más en función del número de hijos).

4. En caso de pérdidas patrimoniales. Una de las ventajas de la declaración de la renta conjunta es que permite que se compensen las pérdidas patrimoniales. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, si bien la deducción por unidad familiar es de 3.400 euros, esta cantidad baja hasta los 2.150 euros en caso de unidades familiares monoparentales.  Además, la deducción de 5.151 euros por mínimo personal asciende hasta los 6.069 euros en caso de los mayores de 65 años y hasta los 6.273 euros para los mayores de 75 años.

La declaración de la renta individual compensa si los dos trabajan


En cambio, compensa más hacer la declaración de la renta individual si:

1. Ambos cónyuges trabajan y ganan más de 5.151 euros anuales. Cada uno deduce esa cantidad en su declaración, por lo que hablaríamos de una reducción total de 10.302 euros. Si escogiésemos la declaración conjunta la deducción sólo sería de 8.551 euros (5.151 + 3.400 por tributación conjunta).

2. Están pagando una hipoteca por la vivienda habitual. Si han comprado una vivienda antes del 1 de enero de 2013 y se están beneficiando de la deducción del 15%, es mejor que cada cónyuge se beneficie de dicha ventaja (hasta un máximo de 9.040 euros cada uno).

Asimismo, hay que recordar que el Gobierno ha anunciado que las rentas inferiores a 12.000 euros anuales estarán exentas de pagar el IRPF. ¿Todavía no lo tienes claro y necesitas ver los números sobre el papel? Puedes utilizar la calculadora de la Agencia Tributaria.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados