El turismo en España se beneficia de los conflictos en el Mediterráneo

Los enfrentamientos de Egipto y la tensión que se palpa en Turquía pueden ayudar al incremento del turismo en España

El turismo en España se beneficia de los conflictos en el Mediterráneo
Récord por el efecto rebote
  • Hasta junio nos habían visitado 26,1 millones de turistas internacionales, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2012

España sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos por los extranjeros. Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el número de turistas extranjeros que vienen a nuestro país ha vuelto a incrementarse. Hasta junio nos habían visitado 26,1 millones de turistas internacionales, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2012. Lo bueno es que vienen más, pero también gastan más. El turismo extranjero se dejó un total de 24.416 millones de euros, lo que se traduce en una mejora del 6,6% con respecto al año pasado.

 

Pero lo mejor para el turismo en España aún está por llegar. Los enfrentamientos de Egipto y la tensión que se palpa en Turquía (son dos de los principales destinos turísticos del Mediterráneo) pueden ayudar a nuestra economía. Los cálculos de las asociaciones turísticas apuntan a la posibilidad de que se superen los 58,7 millones de visitantes, todo un récord. Incluso hay quienes van más allá y aseguran que el número de extranjeros que llegarán a nuestro país por el efecto rebote sea de alrededor de 730.000 turistas. Esto se traduce, siguiendo cálculos de la agrupación empresarial Exceltur, en unos ingresos de 630 millones de euros más. 

 

Por nacionalidades, los ingleses siguen siendo los turistas más fieles a nuestro país y, de momento, el conflicto del Peñón de Gibraltar parece que no está perjudicando al turismo en España de este colectivo. Si el año pasado visitaron España más de 13,6 millones de turistas británicos, en 2013 las cifras pueden mejorarse. Los últimos datos del Ministerio reflejan que sólo en el mes de junio, los turistas provenientes del Reino Unido coparon el 27% de las llegadas internacionales (un 4,9% más que en ese mes de 2012). 

 

Los empresarios del turismo en España también son optimistas y esperan aumentar los ingresos con respecto al año pasado. Lo que hace falta ahora es mejorar las cifras del turismo nacional, pero no están las cosas para muchas vacaciones. La crisis se nota, y sólo durante los seis primeros meses de este año ya se habían perdido un 6,4% de turistas nacionales. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados