El turismo en España cambia el avión por el tren

La bajada de los precios del AVE ha beneficiado que el turismo en España vuelva a viajar en tren

El turismo en España cambia el avión por el tren
El turismo en España busca decuentos
  • En lo que llevamos de año los vuelos nacionales han sufrido un descenso de pasajeros del 16%.

Ya sabemos que este año está ofreciendo cifras muy alentadoras sobre el incremento del turismo en España. Todos las empresas relacionadas con este sector se están frotando las manos. Excepto las aerolíneas. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que llevamos de año los vuelos nacionales han sufrido un descenso de pasajeros del 16%. Entonces, ¿en qué se mueven los turistas? Pues en tren. El INE apunta a un incremento del 10,7% en AVE y larga distancia.

 

Los sectores empresariales más críticos apuntan a las elevadas tasas de AENA y a la crisis de Iberia como las principales causas del declive de los viajes en avión. También es verdad que los billetes de las aerolíneas son por lo general más caros, y en plena crisis miramos mucho en qué gastamos el dinero que tanto nos ha costado ahorrar.

 

Descuentos para hacer turismo en España

Hay a quien no le importa tardar más tiempo en llegar a su destino si con ello se ahorra un buen puñado de euros. El turismo en España ha decidido volver a viajar en tren, sobre todo en el de la Alta Velocidad desde que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara una reducción de entre el 11% y el 70% para todos los trayectos del AVE.

 

Durante el pasado mes de agosto la movilidad de viajeros en nuestro país rompió la mala racha. Por fin, después de dos años de continuas caídas, usamos el transporte público para hacer turismo en España. El Ministerio de Fomento acaba de adelantar que el número de viajeros de AVE se incrementó un 43% (los ingresos fueron un 21% superiores) con respecto al mismo mes de 2012 y el de autobuses, aproximadamente un 5,5%.

 

Si hay un perdedor en este cambio de tendencia es el aeropuerto de Barajas. Sólo en lo que va de año ya ha perdido más de 14% del tráfico aéreo. En agosto el Prat llegó a superarle en número de operaciones, pero AENA se niega a hablar de crisis y asegura que esa circunstancia es porque Barcelona es uno de los destinos de costa elegidos por el turismo en España.

 

Lea también:

Autónomos - 10 portales de empleo »

Con la nómina - Préstamos rápidos más baratos. »

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados