El presidente de Chipre se baja el sueldo un 25 por ciento

Nicos Anastasiadis se baja el sueldo ante la dura situación económica de Chipre, cuyo gobierno preside, después de que haya sido intervenido por la Unión Europea. Su exclusiva dependencia del sector bancario lo ha llevado a la ruina.

El presidente de Chipre se baja el sueldo un 25 por ciento
Anastasiadis reduce sus emolumentos en casi 40.000 euros anuales.

El presidente de Chipe, Nicos Anastasiadis, se baja el sueldo un 25 por ciento ante la intervención de este país por parte de la Unión Europea, como ejemplo que tiene que dar un gobernante ante la ciudadanía en un momento de crisis.

Pese a este acto, Anastasiadis seguirá percibiendo más de 100.000 euros anuales, frente a los más de 158.000 euros que percibía el pasado año.

Frente a ello, el colectivo de políticos europeos no se baja el sueldo pese a la crisis que atenaza al Viejo Continente y no deja levantar cabeza a la Eurozona.

Además, todo el Gobierno de Chipre, compuesto por su presidente y sus ministros, ha decidido eliminar una de sus pagas extras previstas a lo largo de este año.

No es el último recorte. Si Anastasiadis se baja el sueldo, sus ministros sufren lo mismo en sus propias carnes, pero en un porcentaje menor, sólo el 20 por ciento.

¿Qué ha llevado al país mediterráneo a esta situación tan sumamente caótica? Chipre depende mucho de su sector bancario, que representa cinco veces su PIB. Esta situación es insostenible porque no diversifica su cartera y depende casi únicamente de los bancos, que a su vez se han visto arrastrados, y de qué forma, por la economía griega, también intervenida por la Unión Europea.

Tampoco hay que olvidar que Chipre es un país que aunque no es un paraíso fiscal como Gibraltar o Andorra, pone muy pocas objeciones a la entrada de capital extranjero para su blanqueo.

Por esta serie de medidas, Chipre se encuentra en esta preocupante situación que ha obligado a la intervención del resto de sus socios de la Unión Europea.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados