El Gobierno actúa contra la corrupción política

Para luchar contra la corrupción política se prohibirá el uso de tarjetas de crédito en los Ministerios y se crea el delito de financiación ilegal de partidos

El Gobierno actúa contra la corrupción política
¿Será el fin de la corrupción política?
  • Se acaba de aprobar un paquete con 40 medidas anticorrupción que afectarán a 10 leyes

El Gobierno ha decidido empezar a actuar contra uno de los virus que más se ha extendido por nuestro país en los últimos años: la corrupción política. Para ello ha aprobado el llamado Plan de Regeneración Democrática. Se trata de un paquete con 40 medidas anticorrupción que afectarán a 10 leyes (distribuidas en tres paquetes normativos). Una de las más destacadas es la prohibición del uso de tarjetas de crédito en los Ministerios “para despejar toda sospecha”, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, será obligatorio justificar de forma estricta los gastos reembolsables, “acreditando su necesidad para las funciones inherentes al cargo”.

 

Algunas de las iniciativas más destacadas para luchar contra la corrupción política en España son las siguientes:

 

- Se crearán nuevos delitos relacionados con la financiación de los partidos. Por primera vez, se recoge como tal el delito de financiación ilegal de partidos políticos.

 

- Se reforzará el marco penal aplicable en los principales delitos asociados a la corrupción política: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraudes.

 

- Los tesoreros de los partidos deberán dar cuentas ante el Parlamento una vez al año.

 

- Los partidos estará obligados a enviar todas sus cuentas al Tribunal de Cuentas. Si no lo hacen, se les retendrán las subvenciones públicas.

 

- Las penas por corrupción política se endurecerán. 

 

- Se agilizarán los procedimientos judiciales por corrupción política

 

- Se podrá sancionar la contratación de servicios por un precio exagerado.

 

- Se hará especial hincapié en la transparencia. Por ejemplo, se dará mayor publicidad de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los cargos públicos.

 

Medidas anteriores contra la corrupción política


Estas medidas para luchar contra la corrupción política en España se suman a otras ya tomadas anteriormente, como la Ley de Financiación de Partidos. Hay que recordar que con esa iniciativa se prohibió la condonación de deudas de más de 100.000 euros al año. ¿Cómo afectarán todas estas medidas a las entidades financieras?

 

Lea también:

Autónomos - 10 portales de empleo »

Con la nómina - Préstamos rápidos más baratos. »

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados