El 'coworking', una nueva forma de entender el emprendimiento

Hay unas 200 instalaciones de este tipo, toda una ayuda para iniciarse en el emprendimiento y no arruinarse durante los primeros pasos.

El 'coworking', una nueva forma de entender el emprendimiento
España, a la cabeza en cotrabajo
  • El precio de alquilar un espacio de cotrabajo en España va desde los 5 euros la hora, a los 300 mensuales

La palabra coworking (cotrabajo) no está incluida en el diccionario de la RAE (Real Academia Española), pero está en boca de todos los trabajadores freelances que no pueden pagarse una oficina. Se trata de una nueva forma de entender el emprendimiento o, como lo define la Wikipedia, “una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos”. 

 

Además del reparto de gastos, el coworking fomenta las relaciones interpersonales, por lo que es muy común que la amistad se torne en una relación cliente-proveedor. Aquí todos salen ganando. Empezando por el ahorro de costes, algo fundamental cuando se empieza la aventura del emprendimiento. El precio de alquilar un espacio de cotrabajo en España va desde los 5 euros la hora, a los 300 mensuales. Todo depende del tamaño del despacho y de la ciudad donde esté ubicado.

 

 

El mapa del emprendimiento en España

Según la plataforma Coworking Spain, actualmente existen en nuestro país unos 300 centros de coworking. La mayoría están repartidos entre Madrid y Barcelona, pero podemos encontrar estos espacios por todo el territorio nacional.  A nivel mundial existen más de 2.000 instalaciones de este tipo, toda una ayuda para iniciarse en el emprendimiento y no arruinarse durante los primeros pasos.

 

Pero este término que parece tan actual tiene ya 14 años de vida. Fue inventado en 1999 por Bernie DeKoven y difundido una década después por Brad Neuberg, quien creó en San Francisco el primer espacio conocido de coworking, el Hat Factory. Desde entonces, el crecimiento ha sido impresionante. Según el buscador  Deskwanted, desde 2010 ha aumentado un 300%, y España es uno de los países donde ha tenido mayor acogida. Es el tercer país del mundo con más espacios de cotrabajo disponibles, sólo por detrás de EEUU y Alemania. Lógico, si se tiene en cuenta la situación económica y las pocas ayudas destinadas a fomentar el emprendimiento.

 

 

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados