Cuanto peor es la economía española, menos creemos en Europa

Las recetas que Bruselas está imponiendo para la economía española no están gustando

Cuanto peor es la economía española, menos creemos en Europa
Los ciudadanos tienen la sensación de que hay un déficit democrático
  • El euroescepticismo ha alcanzado ya al 72% de los españoles

En el vocabulario español ha nacido una nueva palabra: euroescepticismo. Este término, que se expande como la pólvora, afecta cada día que pasa a más ciudadanos por culpa de la difícil situación en que se encuentra la economía española. El euroescepticismo ha alcanzado ya al 72% de los españoles quienes, hartos de la crisis, ya no confían en la Unión Europea. 

 

Este dato sale del último Eurobarómetro publicado. Los resultados han confirmado lo que ya decían las encuestas, que la imagen de la UE se va hundiendo más y más conforme lo hace la economía española. En los últimos tres años, la desconfianza hacia la Unión ha subido 20 puntos. 

Pero esta falta de apoyo no es exclusiva de nuestro país. Hasta un 57% de los europeos aseguran que no confían en la UE, frente al 33% que sí lo hace. Antes de la crisis, la desconfianza no llegaba al 40%, mientras que el 50% de los ciudadanos sí apoyaba abiertamente a la Unión. Otras encuestas, como la del centro de investigación estadounidense Pew, aseguran que el respaldo a la UE ha caído 15 puntos en el último año.

 

Según se desprende del Eurobarómetro, los países que menos apoyan el proyecto europeo son los que más han sufrido la crisis. Por eso, no es de extrañar que la desconfianza hacia la Unión Europea alcance al 81% de la población de Grecia. Lo paradójico es que este país, junto con España, eran los que más respaldaban a la UE tradicionalmente.

El problema principal hay que buscarlo en Bruselas. Los ciudadanos tienen la sensación de que hay un déficit democrático y no acaban de digerir bien las recetas que se están imponiendo para la economía española.

 

Así las cosas, los líderes políticos ya han empezado a dar la voz de alarma. El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha llegado a decir en declaraciones a los medios que Europa está “en muy mal estado, el peor de su historia”. También se ha mostrado “preocupado” por este fenómeno el secretario general del PPE (Partido Popular Europeo), Antonio López-Istúriz.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados