¿Cómo quedan las tasas de paro después del verano?

Es llegar septiembre y volver a alargarse las colas del paro. Durante el mes pasado se registraron 21.679 parados más y hubo 134.289 cotizantes menos a la Seguridad Social.

¿Cómo quedan las tasas de paro después del verano?
La hostelería y el sector inmobiliario aguantan la embestida, de momento

Se acabó el verano, y con él, se fueron miles de puestos de trabajo. Es llegar septiembre y volver a alargarse las colas del paro. Durante el mes pasado se registraron 21.679 parados más y hubo 134.289 cotizantes menos a la Seguridad Social. 

Así las cosas, la tasa de paro se sitúa actualmente en el 22,4%, pese a los buenos datos del Turismo. Y las cifras pueden empeorar aún más cuando se conozcan los datos definitivos de septiembre.
 

Sectores con menores cifras de paro

 
Pero no todo son malas noticias. Pese a la destrucción de empleo generalizada, hay sectores que sí han generado y mantenido puestos de trabajo:
 
  • Hostelería
  • Actividades sanitarias
  • Suministro y saneamiento de agua y gestión de residuos
  • Empleados del hogar
  • Actividades inmobiliarias 

En el lado contrario tenemos a sectores como la Educación o la Industria, donde el desempleo se ha dejado notar en mayor medida.
 

El paro por comunidades 


Además, el paro a afectado menos a comunidades como Extremadura, Baleares, Asturias y Galicia. Sin embargo, Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia han registrado caídas del empleo superiores a la media. 

Así, las cosas, quienes buscan trabajo deben armarse de paciencia. También pueden probar suerte en  las ciudades con mejores datos en función de su sector profesional. Pondremos algunos ejemplos:
 
  • Sector industrial: Rubí, Elda, Avilés o Gijón tienen la mayor proporción de ocupados. En el lado contrario están Majadahonda y Benidorm.
 
  • Sector servicios: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Toledo ocupan los primeros lugares del ránking, mientras que en este caso Rubí se queda a la cola. 
 
  • Turismo: Hay que destacar el caso de Málaga, donde continuamente se requieren profesionales para trabajar en el sector turístico, ya sea en agencias de viajes, hoteles, restaurantes o incluso el aeropuerto.
 
  • Actividad empresarial en general: La mayor cantidad de empleo se concentra en Madrid. Barcelona, por su parte, concentra las ofertas laborales en el sector inmobiliario, comercio, reparaciones, e industria automovilística. En Zaragoza, los sectores de transporte público y alimentación son los que ofrecen más empleo.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados