¿Bajarán los impuestos si la economía española mejora?

Cristobal Montoro adelanta cambios importantes para la economía española, como una posible reforma del sistema tributario en la que el IRPF sufriría algún tipo de modificación

¿Bajarán los impuestos si la economía española mejora?
Los expertos más optimistas calculan que empezará a crearse empleo en 2014
  • El ministro de Hacienda asegura que España ya ha sentado las bases para salir de la crisis

“Me gustaría bajar los impuestos, pero la situación de la economía española aún no lo permite”. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hacía estas declaraciones durante el transcurso de una entrevista publicada esta semana. Ante esta afirmación, los ciudadanos empiezan a plantearse dos preguntarse: cuándo va a llegar ese día y si realmente van a bajar los impuestos cuando la economía española mejore.

 

Para encontrar una respuesta a la segunda pregunta aún habrá que esperar bastante, pero la primera cuestión ya ha sido contestada en parte por el propio titular de la cartera de Hacienda. “España ya ha sentado las bases para salir de la crisis y la recuperación será más rápida de lo que auguran los expertos”, ha asegurado Montoro. En este sentido, cabe recordar que los más optimistas vaticinan también que la economía española verá la luz al final del túnel en los próximos meses.

 

El decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, es unos de los expertos que defienden que la economía española ya está poniendo los cimientos para su recuperación. Según sus previsiones, este verano “podremos salir de la recesión y en 2014 podremos empezar a crecer en empleo”. Sus cálculos coinciden con los de algunos de los bancos de nuestro país. “España podría empezar a crear empleo a principios del año que viene y salir de la recesión este año”, ha manifestado a este respecto el presidente de BBVA, Francisco González. 

 

Por su parte, el consejero ejecutivo del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, ha dado la fecha del segundo trimestre de 2013 para que el PIB toque fondo. “Después, en el tercer o cuarto trimestre, comenzará a registrarse una demanda del consumidor positiva”. Mientras, el presidente de la entidad, Emilio Botín, sostenía que empezaría a crearse empleo “a principios de 2014”.

 

Por lo tanto, aún queda un año para saber si el Gobierno decide bajar los impuestos porque la economía española ha mejorado realmente. Lo que sí ha adelantado Montoro es que se va a realizar una reforma general del sistema tributario “en la que es probable que se aborde una modificación del conjunto del IRPF”.  En lo referente a los carburantes, el Ministro de Hacienda ha sido tajante al afirmar que no se van a encarecer “fiscalmente”.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados