¿Bajará el IRPF en 2014?

Mariano Rajoy aseguraba el mes pasado que el IRPF se rebajaría en 2014, pero Cristóbal Montoro afirma que no será hasta 2015.

¿Bajará el IRPF en 2014?
El Gobierno no se pone de acuerdo en el IRPF
  • El Gobierno prepara una reforma fiscal integral que entrará en vigor en 2015.

Cuando ya no queda nada para las campanadas de Año Nuevo, muchas personas se están preguntando que nos deparará el 2014. Los que están en paro cruzarán los dedos para pedir un trabajo. Los que lo tienen, para no perderlo. Y todos esperamos que no suban los impuestos, que no toquen el IVA y que la prometida rebaja del IRPF llegue ya.

Pero este último punto no está muy claro. Ni el propio Gobierno es capaz de hablar claro de este asunto. Hace menos de un mes (exactamente el 21 de noviembre), Mariano Rajoy aseguraba en una entrevista radiofónica que en el primer trimestre de 2014 iba a llevarse a cabo una reforma fiscal que incluiría la rebaja del IRPF. Pues bien, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desmentía estas afirmaciones la semana pasada y aseguraba que la rebaja del IRPF no llegaría hasta 2015.

El IRPF está contemplado en la reforma fiscal integral


¿A quién hacemos caso, pues? La experiencia nos dice que a la versión más pesimista. Además, hay que recordar que el Gobierno está preparando una reforma fiscal integral. Los detalles no se conocerán hasta la primavera de 2014, pero el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado dos cosas:

1. Modificará impuestos como el IRPF, Sociedades e imposición indirecta.
2. El IVA, "no se va a tocar". 

"Hay que tener un IRPF mucho más razonable", reconocía Luis De Guindos hace unos días. Pero no decía cuándo se iba a rebajar. Todo parece indicar que no será hasta 2015, puesto que es cuando entrará en vigor esta reforma fiscal integral. 

Por si acaso, podemos ir echando cuentas y calcular cuánto dinero podremos recuperar cuando rebajen el IRPF:
  • Los trabajadores por cuenta ajena que estén solteros y no tengan hijos pagarán entre el 24% y el 45%, dependiendo de sus ingresos.
  • Las actividades profesionales con carácter general sufrirán una retención del 19%, frente al 21% actual.

Los afortunados que sí se van a beneficiar de una bajada de IRPF son los trabajadores de Madrid, Galicia, La Rioja y Extremadura. Los gobiernos de estas comunidades ya han anunciado una rebaja para 2014. También los nuevos autónomos pagarán sólo el 9% de IRPF durante los tres primeros años.

El resto, tendremos que seguir mirando la nómina para saber cuánto nos retienen.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados