¿Aumentará el dinero negro si la economía española empeora?

La construcción, el sector que mueve un mayor volúmen de dinero negro, tiene cada vez menos peso en la economía española

¿Aumentará el dinero negro si la economía española empeora?
La economía sumergida se ha reducido en 10.000 millones de euros en los últimos cinco años
  • Este año habrá 195.600 millones de euros que se escaparán al control del fisco
  • Los expertos defienden los pagos electrónicos para luchar contra el fraude

Lo normal es pensar que en épocas de crisis hay más picaresca, que aumentan las actividades irregulares y, por tanto, que la economía sumergida se incrementa. Pero no, el dinero negro ha ido bajando según ha ido empeorando la economía española

 

¿A qué se debe este hecho atípico? Principalmente a dos factores. El primero, y más evidente, es que las familias tienen menor capacidad de gasto. La segunda, que la construcción tiene cada vez menos peso en la economía española. Y es precisamente este sector el que mueve un mayor volumen de dinero negro en nuestro país. Le siguen los hoteles y restaurantes, comercios e industria. 

 

Estas conclusiones son fruto de un estudio elaborado por Visa Europe. Su director general para España y Portugal, Luis García Cristóbal, asegura que la economía sumergida “se ha reducido en 10.000 millones de euros en los últimos cinco años”. Aún así, estima que este año habrá 195.600 millones de euros que se escaparán al control del fisco. Esta cantidad equivale al 18,6% del PIB, otra mala noticia para la economía española. 

 

En toda Europa, la economía sumergida asciende a 2,15 billones de euros, lo que supone el 18,5% de la economía europea. Por países, Grecia (24% del PIB), Italia (21%) y Portugal (19%) se llevan la palma en fraude fiscal. Los más transparentes son Noruega (7%), Finlandia (8%) y Suecia (9%). 

 

Si alguien se pregunta si se puede hacer algo para reducir aún más el dinero negro, los autores del informe de Visa Europe tienen la respuesta: “limitar los pagos en efectivo y suprimir el billete de 500 euros”. 

 

Otros expertos también defienden el uso de las tarjetas de crédito y pagos electrónicos. Por ejemplo, el catedrático de Ciencias Económicas, el doctor Friedrich Schneider, ha llegado a asegurar que si los pagos electrónicos aumentasen un 15%, “la economía sumergida se reduciría entre un 6 y un 9%”.

 

Además, del estudio de Visa Europe se desprende que las arcas del Estado podrían recuperar 23.400 millones de euros (el 12% del dinero negro) simplemente atacando a ciertos sectores de la hostelería, del transporte (taxis, por ejemplo) y la automoción (concesionarios, talleres...).

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados