El 2014 podría llegar con bajadas en el IRPF y sin cambios en el IVA

La UE recomienda a España bajar los impuestos directos, como el IRPF, pero acabar con los tipos reducidos de IVA.

El 2014 podría llegar con bajadas en el IRPF y sin cambios en el IVA
El IRPF se modificará, pero no se sabe cuándo
  • La reforma fiscal integral entrará en vigor en 2015

Llega un nuevo año, y con él buenos propósitos. Seguramente que son muchos los que esperan que el 2014 traiga consigo una situación económica un poco mejor. Pero hoy mismo recibíamos una noticia que nos ha caído encima como un jarro de agua fría. La luz subirá en enero del año que viene un 11%. Otra vez.

Y para encima el Gobierno votaba ayer a favor de cortarles el suministro eléctrico a las familias que no puedan pagar el recibo. “Pobreza energética”, lo llaman. Así las cosas, las familias esperan que el ejecutivo quite alguna losa de las espaldas de los ciudadanos. Hace unas semanas aún teníamos la esperanza de que el 2014 podría llegar con bajadas en el IRPF y sin cambios en el IVA. 

El IRPF y el IVA, en la reforma fiscal


Pero hoy ya hay pocas esperanzas de que eso ocurra. Aunque el Gobierno se empeñe en decir que los ajustes se han acabado, las señales son confusas. Hace tan sólo unos días se anunciaba una reforma fiscal integral para la primavera de 2014 de la que sólo se sabe que incluirá:

  • La modificación de ciertos impuestos, pero no del IVA
  • Medidas para la mejora de la lucha contra el fraude fiscal y el mantenimiento de servicios públicos esenciales.
  • Introducir medidas para la mejora de la lucha contra el fraude fiscal.
  • La rebaja del IRPF.
  • Incentivos fiscales a emprendedores, pymes y autónomos.

Si hacemos casos a los consejos de la UE, la citada reforma debería reducir los impuestos directos, como el IRPF, pero crear nuevas tasas ambientales. También se ha hablado de limitar los productos y servicios con tipos reducidos de IVA. Si se elimina el tipo superreducido del 4%, productos como el pan, los huevos, la leche, frutas, hortalizas, libros y prensa tributarían al 10%.

De todas formas, lo más seguro es que no entre en vigor hasta 2015, así que seguiremos viendo cómo nos retienen más dinero de la cuenta en la nómina.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados