Cómo volver a España y cobrar el paro después de trabajar en Europa

¿Regresas a casa después de un largo periplo europeo? Pues no pierdas de vista tus derechos: así podrás volver a España y cobrar el paro.

Cómo volver a España y cobrar el paro después de trabajar en Europa
Es necesario rellenar el Formulario U1

El éxodo de trabajadores españoles a Europa ha bajado significativamente en los últimos meses, pero aún hay más de dos millones de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero.

La enorme competitividad en el mercado laboral provoca que mucha gente decida irse a otro país en busca de una oportunidad. La tendencia es emigrar a un país europeo por cercanía y mayor facilidad para realizar los trámites.

Después de una experiencia así, quizá seas una de esas personas que ha decidido probar suerte de nuevo en su propio país. Pues lo primero que debes saber es que puedes volver a España y cobrar el paro. Forma parte de tus derechos como trabajador europeo. Te contamos cómo solicitarlo.

CÓMO VOLVER A ESPAÑA Y COBRAR EL PARO

Antes de regresar, tienes que recopilar en el país europeo donde emigraste toda la documentación que te pedirá la administración española.

En la oficina de empleo de ese país debes pedir el llamado Formulario U1, antiguo E-301. En este documento están reflejados los periodos de cotización que tienes acumulados en dicho país. Rellenar este formulario acelera bastante los trámites cuando vayas a una oficina del SEPE a pedir la prestación.

Para volver a España y cobrar el paro aquí se tienen que cumplir dos requisitos como norma general:

  • En primer lugar, debes cotizar de nuevo en España después de tu regreso. Tienes que firmar un contrato laboral aunque sea por un día. Procura que el trabajo sea de jornada completa para evitar que luego cobres un subsidio parcial. Cuando finalice ese contrato, podrás solicitar el paro al encontrarte en situación legal de desempleo.
  • Debes cumplir el resto de requisitos mínimos para acceder a la prestación por desempleo. En este artículo te explicamos con detalle cuáles son.

Si pides el paro en España pero has cobrado parte de la prestación mediante otro Servicio de Empleo Europeo, el subsidio que te corresponde se verá reducido. Los detalles de esta cláusula están incluidos en el Formulario U1.

Hay varias excepciones a la norma general:

  • Si antes de trabajar en el extranjero estabas cobrando el paro en España y pediste su suspensión, al regresar puedes pedir la reanudación del mismo sin volver a cotizar.
  • Si estabas cobrando el paro en otro país europeo, tienes la opción de pedir una exportación del subsidio durante 3 meses que se pueden ampliar hasta 6. Lo mismo ocurre al revés, es decir, si quieres exportar la prestación por desempleo desde España al país donde emigres.
  • Si no cumples los requisitos para acceder al paro, existe la llamada Renta Activa de Inserción para colectivos con especial dificultad para reincorporarse al mercado laboral después de regresar.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados