¿Es posible vivir en un camping? ¿Qué consecuencias tiene?

Legalmente no es posible vivir en un camping. No podemos empadronarnos y la ley no permite residir en ellos durante más de 6 meses ininterrumpidos. Pero hay quien lo hace.

¿Es posible vivir en un camping? ¿Qué consecuencias tiene?
Aragón permite la estancia consecutiva en un camping durante 11 meses

El camping es históricamente un alojamiento turístico, pero desde hace años se han convertido en una segunda residencia para los extranjeros. Vivir en un camping durante los meses de invierno es algo habitual para los jubilados británicos, holandeses o alemanes que huían del frío de sus países y se refugiaban en campings de Murcia, la Comunidad Valenciana o Andalucía.

Ahora son muchas las personas que también han empezado a convertir estos lugares en su residencia habitual. Los clientes pueden disfrutar de todos los servicios del camping por unos precios de alquiler mensuales mucho más baratos que un piso.

Cuánto tiempo se puede vivir en un camping


Pero no todo son ventajas. Si tú también estás planteándote esa posibilidad, debes saber a lo que te enfrentas. Para empezar, no se puede vivir en un camping durante todo el año. El tiempo depende de lo que marque cada Comunidad Autónoma.

La más permisiva es Aragón, que permite la estancia consecutiva durante 11 meses. El Camping Ciudad de Zaragoza, por ejemplo, ofrece tarifas especiales para larga estancia que incluyen WIFI, televisión, calefacción, aire acondicionado, una bombona de gas al mes, el consumo de luz (hasta 200kw), menaje y ropa de cama y ducha. Además los clientes tienen acceso al restaurante, a la piscina, a las instalaciones deportivas y a la zona infantil. No es de extrañar, por tanto, encontrarse con estudiantes, parejas jóvenes o divorciados que han hecho de este lugar su lugar de residencia.

Luego también hay casos como el de Azahar Residencial & Holiday Park, en Peñíscola (Castellón). Se rige por la clasificación de la Comunidad Valenciana de parque de vacaciones y, por tanto, no se le aplica la ley que impide vivir en un camping.

Pero se trata de excepciones. En la mayor parte del país solo se puede estar 6 ó 7 meses de forma ininterrumpida. ¿Cómo superar esta traba administrativa? Pues mucha gente lo que hace es cambiar de nombre el contrato de alquiler cada 6 meses.

Vivir en un camping sin empadronarse


También hay que tener muy claro que no podemos empadronarnos en un camping ya que para realizar este trámite es necesario contar con un domicilio oficial. Y empadronarse en un municipio es fundamental para actividades tan básicas como tener asignado un centro de salud. No obstante, esto también se puede arreglar. Siempre nos podremos empadronar en casa de un familiar.

Viendo todo esto, responderemos a la pregunta del titular: ¿Es posible vivir en un camping? La respuesta legal sería no, pero eso no impide que haya quien lo haga.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados