Top 10 alimentos ricos en vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C ayudan al desarrollo y crecimiento, así como a la reparación de tejidos o incluso a hacer frente a resfriados comunes.

Top 10 alimentos ricos en vitamina C
Existen alimentos que aportan más vitamina C que la naranja

El uso de alimentos ricos en vitamina C ha sido importante a lo largo de la historia, sobre todo en el mundo de la mar. Los largos viajes realizados por las tripulaciones constaban de un menú que solía ser sota, caballo y rey: galletas, carne seca y un poco de agua.

Con los días de travesía y el esfuerzo físico realizado se iban perdiendo las reservas fisiológicas, terminaban sangrando las encías y luego se aflojaban los dientes hasta perder la dentadura. En resumen, el escorbuto hacía acto de presencia.

Hasta que en el siglo XVIII, el galeno escocés James Lind, tras estudiar la nutrición de los marineros durante sucesivos viajes a lo largo de un año, comprobó que si seguían una dieta de limones y naranjas, alimentos ricos en vitamina C, se curaban enseguida. Entonces se hizo obligatorio su consumo en todos los barcos de la armada británica el jugo de limón con un poco de aguardiente. El escorbuto desapareció, pero tuvieron que soportar eso sí que los marineros de otros países los bautizaran como limely o bebedores de limón…

Aunque naranjas y limones son alimentos ricos en vitamina C, existen otros muchos que aportan más cantidad de vitamina C por 100 gramos, potenciando el crecimiento y desarrollo de sus consumidores, así como la reparación de tejidos o la rápida cura de resfriados comunes.
 

10 alimentos ricos en vitamina C

 

1. Grosella negra

grosella-negra

La acción antioxidante de la vitamina C produce beneficios con su consumo a la piel, vista, oído y aparato respiratorio. Ayuda a combatir el estreñimiento y el hipertiroidismo. El alto porcentaje de vitamina C la convierte en aliado fundamental contra la menopausia ya que ayuda a reducir sus sofocos.
 

2. Pimiento rojo

pimiento-rojo

Es uno de los alimentos ricos en vitamina C que en 100 gramos aporta el triple de lo que una naranja. El consumo de esta verdura puede hacerse tanto en ensaladas como en salsas, por ejemplo.
 

3. Acerolas

acerolas

Se trata de un pequeño fruto anaranjado o amarillento con un sabor y aspecto similar al de las manzanas. Otro de los alimentos ricos en vitamina C, 1000 mg por cada 100 gramos, 20 veces más que una naranja.
 

4. Perejil

perejil

Clásica hierba utilizada en múltiples platos, tanto para darle sabor como para decoración. Es un alimento rico en vitamina C. También es consumido mucho mediante infusiones o jugos.
 

5. Kakadu

Dentro de los alimentos ricos en vitamina C el kakadu puede llegar a contener hasta cinco gramos por 100 gramos de fruto, es decir, 100 veces más que una naranja. Una fruta de origen australiano con forma de almendra y del tamaño parecido al de una ciruela.
 

6. Col de Bruselas

coles-de-bruselas

Consumida en ensalada, al vapor o al horno, su alto contenido en vitamina C la convirtió también en dieta indispensable de las tripulaciones del siglo XVIII como componente del famoso chucrut, evitando así el escorbuto.
 

7. Brócoli

brocoli

Su sabor y textura genera tanto seguidores como detractores. No obstante, su alto contenido en vitamina C hace que sea ideal para usar en salsas, ensaladas, salteados o tartas.
 

8. Papaya

papaya

Es una fruta tropical y exótica que, al contrario de lo que ocurría hace varias décadas, ahora se encuentra fácilmente en cualquier supermercado o frutería de barrio. Sabrosa y nutritiva, es otro de los alimentos ricos en vitamina C.
 

9. Berro

berros

Es una planta muy utilizada para ensaladas. También como purgante y estimulante digestivo. Por cada 100 gramos tiene 96 mg de vitamina C.
 

10. Repollo Crespo

repollo

Recibe también el nombre de col rizada y es tanto una fuente de vitamina C como de potasio. Muy efectivo este micronutriente último para huesos, dientes y sistema neuromuscular. Es muy utilizado, cocinado de diferentes formas, en cualquier dieta habitual.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: