Viajes solidarios, otra forma de conocer el mundo

¿Buscas una forma diferente de viajar? ¿Quieres ayudar y conocer nuevas culturas? Los viajes solidarios son la mejor alternativa.

Viajes solidarios, otra forma de conocer el mundo
Viajes solidarios, otra forma de conocer el mundo

Los viajes solidarios o turismo solidario son una nueva forma de explorar y conocer otros países y otras culturas, al mismo tiempo que se contribuye en el desarrollo y la sostenibilidad de dichos países.

Si lo que buscas es ayudar y vivir una experiencia enriquecedora, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre los viajes solidarios, solo necesitas hacer las maletas y poner rumbo a tu destino.


¿Qué es exactamente el turismo solidario?


Los viajes solidarios están basados en un turismo más responsable. Se trata de viajar, por un precio más económico, a países en vías de desarrollo para colaborar y contribuir en diferentes proyectos de cooperación. Normalmente, el dinero invertido en el viaje se destina a la financiación de las organizaciones o de los diferentes proyectos.

Este tipo de turismo es una oportunidad para conocer de primera manos las realidades sociales de muchos países, una nueva forma de sumergirte en la cultura y en las costumbres, y dedicar tu periodo vacacional a colaborar en distintos proyectos solidarios y de sensibilización.

Cada vez son más también las diferentes organizaciones y ONG que, año a año, se unen a esta propuesta ofreciendo diversas plazas para varios países, apuntando siempre al compromiso por parte de los solicitantes.


¿Dónde puedo encontrar este tipo de viajes?


Existen diferentes tipos de viajes solidarios, desde viajes de turismo sostenible, a voluntariado o campos de trabajo y cursos de cooperación. Te presentamos algunas de las organizaciones que ofrecen varios modelos de viaje dentro de este tipo de turismo.
  • Turismo responsable: una agencia de viajes dedicada exclusivamente al turismo sostenible y de concienciación. Su objetivo es sensibilizar a los viajeros e incentivar los servicios de las poblaciones locales. Ofrecen desde viajes totalmente hechos a medida hasta viajes de novios o de voluntariado.
  • SoliDive: una asociación que a través de centros de buceo con diferentes propuestas ayuda a contribuir en el desarrollo y la calidad de vida de las poblaciones nativas en varias zonas del mundo.
  • SODEPAZ: viajes solidarios para conocer el entorno y las poblaciones nativas, para ello, en muchos de los viajes el alojamiento es en casas de familias nativas.
  • Cooperatour: asociación que ofrece programas de Voluntariado Internacional en proyectos de América Latina y Asia.
  • WWOOF: organización de voluntariado especializada en el trabajo en granjas orgánicas en más de 53 países.
  • Pandora AIPC: ofrece diferentes tipos de viajes, con fines solidarios y educativos, en varios proyectos de cooperación.
  • Viento Norte Sur: viajes organizados y coordinados junto con las comunidades locales con el objetivo de realizar labores voluntarias.
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados