Viajar en autocaravana por España: ¿Dónde puedo acampar?

Si estás decidido a viajar en autocaravana por toda España, ¡presta atención! Te hablamos sobre la normativa para acampar y te decimos dónde puedes encontrar los mejores lugares.

Viajar en autocaravana por España: ¿Dónde puedo acampar?
Infórmate bien sobre la normativa y localiza tus lugares de acampada


Una de las mejores maneras de viajar es hacerlo libremente en nuestro propio vehículo habilitado. Si renunciamos a la comodidad propia de los hoteles por un estilo de vida algo más nómada, sin duda podremos disfrutar de lugares más únicos y variados, y para ello tendremos que hacernos con una autocaravana.

Aunque esta manera apasionante de descubrir el mundo nos da una libertad difícil de conseguir por otros medios, tiene una serie de limitaciones y normas que debemos ser capaces de cumplir.

Dentro de la geografía española existen infinidad de lugares de interés natural y cultural, por eso vamos a repasar los conceptos básicos para viajar en autocaravana por el país.


Entender la diferencia entre acampar y estacionar


Saber diferenciar entre cada una de estas acciones es todo lo que vas a necesitar para poder viajar en autocaravana.

Aunque parece algo muy sencillo a simple vista, lo cierto es que la ignorancia de la normativa ha acarreado muchísimos problemas a viajeros ocasionales, que han hecho uso de sus vehículos de forma no permitida.

Puedes consultar este documento oficial del Ministerio del Interior y la DGT para guiarte, junto a la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico.

Un vehículo estacionado, funciona dentro de las leyes nacionales sobre tráfico, y en el caso de la autocaravana sería exactamente igual.

Está permitido hacer uso privado de su interior, poner calzos para su estacionamiento en terrenos inclinados o levantar el techo.

Son las normas que aplicamos a nuestros coches en el día a día o cuando viajamos, con la diferencia de que una autocaravana tiene una mayor funcionalidad a la hora de hacer un uso privado de su interior, tanto para el aseo, como para dormir o comer.

Por otro lado, y aquí llega el principal problema, acampar con un vehículo, es hacer uso de éste más allá de su espacio interior o privado. Cuando sacamos mesas, sillas o creamos un perímetro de confort alrededor del vehículo, estaremos acampando y ocupando un terreno para uso doméstico.

Hay casos de personas que ensucian muchos lugares públicos y otros que generan contaminación acústica en áreas tranquilas, en ocasiones con música muy alta.

Por lo tanto, si se va a realizar la acción de acampar, en España se debe buscar un lugar habilitado para esta actividad.


¿En qué lugares se puede acampar en España?

Aunque el concepto normativo nos impide acampar donde queramos, lo cierto es que España ofrece muchísimos lugares habilitados para que podamos acudir con autocaravanas:
 
  • En la web de Vayacamping, encontrarás un completísimo buscador con un mapa que te permite filtrar tus criterios y localizar parkings, áreas de servicio y campings para autocaravanas en prácticamente todas las zonas de interés turístico y natural de la geografía española. Desde el propio sistema puedes acceder a los campings y hacer tu reserva, como si de un hotel se tratase.
 
  • Con AreasAc dispones de otro mapa interactivo de España que además divide los tipos de espacios reservados para autocaravanas en diferentes iconos, para que te sea muy fácil encontrar lo que buscas. Arriba puedes elegir provincia y el tipo de área que buscas, aunque lo que más destaca en la web es que puedes hacer rutas por Europa gracias a sus mapas en el extranjero, que combinan con los españoles.

Ahora que ya sabes un poco mejor cómo funciona la normativa en España, no dudes en viajar en autocaravana. Puede que no puedas acampar siempre donde quieras, pero si te guías por los buscadores antes citados te darás cuenta de que hay literalmente cientos y cientos de lugares habilitados para autocaravanas en pleno corazón de los entornos naturales más privilegiados.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados