Voy a viajar en autocaravana por España: ¿Dónde puedo acampar?

Si vamos a viajar en autocaravana debemos saber que tenemos derecho a estacionar en los mismos lugares que el resto de vehículos. 

Voy a viajar en autocaravana por España: ¿Dónde puedo acampar?
No pueden multarnos por dormir o comer en el interior de una autocaravana

Viajar en autocaravana es una forma bastante cómoda de conocer la geografía de un país sin preocuparse por cuestiones tales como dónde alojarse o en dónde parar a comer. Podemos ir donde queramos, cuando queramos y comer lo que queramos, que para eso estamos en nuestra casa.
 

¿Cuál es la normativa para este tipo de viajes?


Pero eso no quiere decir que no nos vayamos a encontrar con algún que otro inconveniente. Uno de los problemas más frecuentes a la hora de viajar en autocaravana es el aparcamiento. En este sentido, conviene tener muy claras las diferencias entre estacionar y acampar. La propia normativa española sobre autocaravanas recoge esta distinción, así que si la respetamos no deberíamos tener ningún problema.

Según queda plasmado en la Instrucción 08/V-74 de la DGT, podemos estacionar una autocaravana siempre y cuando respetemos la normativa estatal, empezando por estacionar correctamente. Si estamos bien aparcados no podrán multarnos ni por cocinar ni por dormir dentro de un vehículo.


Viajar en autocaravana: Estacionar no es acampar


Ahora bien, si estacionamos no podemos:
  • Sacar sillas o mesas fuera del vehículo.
 
  • Colocar elementos que sobresalgan del perímetro de nuestro vehículo. Eso incluye extender el toldo.
 
  • Verter líquidos en la calzada, ni siquiera agua limpia.
 
  • Hacer ruidos molestos.
 
  • Colocar patas estabilizadoras. Si podemos poner calzos en las pendientes, al igual que haríamos con un turismo.

Cuestión aparte es acampar. En este caso se aplicará la normativa de cada Comunidad Autónoma y aquí si que pueden multarnos si no estamos en una zona habilitada. En España hay decenas de áreas de Servicio y Parkings para Autocaravanas. En este buscador puedes encontrarlos. Y en el blog Viajar en autocaravana podemos encontrar un listado con más de 418 lugares que podemos utilizar para pernoctar.
 


Consejos para viajar en autocaravana


Por otra parte, si vamos a viajar en autocaravana por primera vez, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones:

1. Imprimir la legislación española sobre autocaravanas y tenerla a mano.

2. Calcular bien la cantidad de agua que vamos a necesitar, puesto que cuando se acabe la reserva del tanque tendremos que acudir a un camping.

3. Con la electricidad ocurre lo mismo que con el agua.

4. Si vamos a alquilar una autocaravana, debemos asegurarnos de que el precio incluye menaje, toallas y ropa de cama. Si no, a lo mejor nos compensa más llevarla nosotros.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados