Viajar embarazada: consejos para un viaje más seguro

Para poder viajar embarazada lo más importante es que durante la gestación no se hayan presentado complicaciones y el embarazo transcurra con normalidad.

Viajar embarazada: consejos para un viaje más seguro
Lo ideal es llevar ropa cómoda que no obstruya la circulación

Viajar embarazada no tiene por qué ser peligroso o arriesgado ni para la madre ni para el bebé, muchas mujeres embarazadas disfrutan de pequeñas escapadas de fin de semana o de unas relajadas vacaciones en el extranjero. Sí, es cierto que si estás embarazada debes tomar ciertas precauciones y planificar bien tu itinerario de viaje.

Algunos de los factores a tener en cuenta son, por ejemplo, la etapa del embarazo en la que te encuentres, la duración del viaje o el medio de transporte que elijas. Recuerda que es importante asegurarte de que tu destino tenga todos los recursos médicos necesarios. Antes de viajar, infórmate sobre los hospitales y centros de salud disponibles en la zona.
 

¿Cuándo es más seguro viajar embarazada?


Si no existen complicaciones o anomalías en el transcurso de la gestación, todas las mujeres pueden viajar durante su embarazo. Sin embargo, el segundo trimestre de gestación es considerado el más seguro, ya que los síntomas han quedado atrás y el riesgo de complicaciones es reducido.

Los tres primeros meses son los más delicados, ya que es cuando se presentan esos síntomas y malestares propios del embarazo, como las náuseas o los vómitos. Por tanto, evita en esta fase viajes más largos y pesados.

El tercer trimestre es el menos recomendable e incómodo para viajar embarazada. Se trata de la fase final, cuando la mujer tiene menos agilidad, la barriga ya tiene un tamaño considerable y el riesgo de parto prematuro es mayor.


Los medios de transportes más adecuados.

 
  • Tren: es el transporte más recomendable y cómodo para viajar embarazada, ya que nos permite mayor movilidad y podemos levantarnos durante el trayecto. Además, tenemos acceso permanente a la cafetería y a los aseos.
  • Avión: es el medio más rápido y seguro, sin embargo, no se recomienda viajar en avión en los últimos meses de embarazo, ya que los riesgos son mayores. Cada aerolínea tiene sus propias reglas sobre los viajes en avión durante el embarazo, por eso conviene revisar la normativa de cada compañía.


4 Consejos para viajar durante el embarazo

 
  • Hidrátate: recuerda beber siempre líquidos, lo ideal en agua mineral embotellada. Así, además de ayudar en la eliminación de toxinas, favoreces el correcto desarrollo del bebé.
  • Estira las piernas: si viajas en transporte público, ya sea tren o avión, recuerda levantarte para caminar un poco y activar la circulación.
  • Come alimentos ligeros y nutritivos: sobre todo no viajes con el estómago vacío. Los alimentos diuréticos, verduras y frutas con mucha agua, son perfectos porque también te ayudarán a aliviar la retención de líquidos.
  • Lleva contigo toda la documentación necesaria: para viajar embarazada, no importa tanto el destino, aunque se recomiendan lugares relajantes y que no supongan muchos riesgos, pero debes llevar siempre toda la documentación médica necesaria, informes, análisis o ecografías.
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados