¿Se puede viajar con animales en Renfe?

Si quieres irte de vacaciones pero no sabes qué hacer con tu mascota, toma nota de cuáles son las condiciones necesarias para viajar con animales en Renfe.

¿Se puede viajar con animales en Renfe?
Los perros guía pueden viajar en todos los trenes de la compañía

Por fin han llegado las merecidas vacaciones. Ya está todo listo, los billetes comprados, la maleta a punto, el perro esperando… Un momento, ¿esperando a qué? ¿A que lo dejes en casa de tu madre? Qué injusticia. Pobre Rulfo, él también merece irse de vacaciones.

Tener mascota conlleva una enorme responsabilidad, sobre todo en estas fechas. A Rulfo se le tiene que querer a las duras y a las maduras, no vale encasquetárselo a cualquier persona de confianza cuando te interesa.

Hay operadoras de viajeros que te permiten llevar a tu mascota allá donde vayas. Si vas en tren, que sepas que puedes viajar con animales en Renfe siempre que cumplas una serie de condiciones. Te las explicamos con detalle.

VIAJAR CON ANIMALES EN RENFE

Renfe, la principal operadora ferroviaria de España, permite el transporte de mascotas en sus trenes siempre que el resto de clientes no se opongan. El dueño deberá, además, hacerse responsable de las molestias y los daños que pueda causar el animal.

Este permiso se limitará a pequeños animales de compañía: perros, gatos, hurones y aves (no de corral), con un peso inferior a 10 kilogramos. Los animales deben tener la documentación y estar en las condiciones higiénicas y sanitarias previstas en la legislación vigente.

Se permite llevar como máximo un animal por viajero, siempre en una jaula o cualquier otro tipo de contenedor cerrado cuyas dimensiones nunca superen los 60 x 35 x 35 centímetros. También deberá incluir algún tipo de dispositivo para contener y retirar los residuos.

En AVE y trenes de Larga Distancia, el transporte del animal no acarrea ningún coste extra cuando el viajero tenga un billete en clases Preferente sentada, cama Preferente, cama Gran Clase, Club y Butaca Gran Confort. Para el resto, se fija un precio del 25% del importe del billete en clase Turista.

En trenes de Media Distancia y Avant, el importe a abonar se calculará de la misma forma: el 25% del precio del billete según la Tarifa General.

Viajar con animales en Renfe también engloba los Cercanías. En este caso, podrás transportar de forma gratuita pequeños animales domésticos siempre bajo tu custodia. Los perros no es necesario que vayan en una jaula, pero deberán ir sujetos con una correa y estar provistos de bozal. Cercanías podrá limitar el transporte a ciertos trenes, horarios y estaciones.

Los perros guía o lazarillos pueden viajar en todos los trenes de forma gratuita.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: