Ventajas y desventajas de ser madre a los cuarenta

Hace años algo impensable, hoy en día muchas mujeres son madre a los cuarenta. 

Ventajas y desventajas de ser madre a los cuarenta
Una tendencia al alza



Desde hace ya algunos años las mujeres retrasan el momento de ser madres. Las razones son variadas: elevadas tasas de paro, inestabilidad económica falta de medidas para conciliar la vida familiar y profesional…

El hecho es que año tras año aumenta el número de mujeres que es madre a los cuarenta o incluso después. 

España es, junto con Italia, el país de la Unión Europea donde las mujeres son madres más tarde. 

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en 2013, 35.666 mujeres fueron madres pasados los 40. Una cifra que incrementa en un 26% la de los últimos años.

Ejemplos de mujeres famosas que fueron madres a los cuarenta o después hay muchos. Las periodistas Ana Rosa Quintana y Gloria Sierra. La modelo Cristina Piaget o las actrices Halle Berry y Naomi Watts entre otras muchas.

Más recientemente, todos recordamos la polémica de una mujer gallega de 62 años que ha dado a luz a su tercer hijo. 

Todo un desafío para el cuerpo. Pero, ¿es bueno o es malo ser madre a los cuarenta? ¿Cuáles son ventajas y las desventajas?
 


Los pros y los contras de de ser madre a los cuarenta



Ventajas de ser madre a los 40

  • Mayor madurez de la mujer: Suele ser una decisión muy meditada y reflexiva que hace que la mujer sea más consciente a la hora de afrontar su maternidad.
 
  • Las mujeres de cierta edad suelen encontrarse en una mejor situación laboral y financiera que las jóvenes, lo que implica una mayor estabilidad económica a la hora de afrontar la maternidad.
 
  • Emocionalmente las mujeres que son madres a los cuarenta también suelen encontrarse en un momento de su vida pleno y con una estabilidad emocional mucho más elevada que a los veinte años.
 
  • Las madres mayores suelen ser mujeres con una formación académica más alta y con una experiencia de vida mayor, lo que las puede ayudar en la educación de sus hijos.




Desventajas de ser madre a los 40

  • Existen menos probabilidades de quedarse embarazada rápidamente. Esto es debido fundamentalmente a que desciende la cantidad y la calidad de los óvulos a partir de cierta edad. A ello hay que unirle la edad del padre que si es alta también complicaría la situación. 
 
  • A partir de los 40 existen mayores posibilidades de sufrir un aborto espontáneo.
 
  • Es más probable padecer diabetes gestacional que cuando se es joven. Asimismo, hay mayores riesgos de sufrir hipertensión durante el embarazo.
 
  • Las cesáreas en mujeres que son madres a los cuarenta se incrementan considerablemente.
 
  • A los 40 no se tiene la energía ni la paciencia que cuando tenías veinte años. Aunque esto no es para nada un impedimento, hay que tenerlo en cuenta.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados