Las principales ventajas y desventajas de los préstamos personales

En caso de solicitar préstamos personales en el banco donde tengamos la nómina, podemos hacer que nos bajen los intereses y desaparezcan las comisiones.

Las principales ventajas y desventajas de los préstamos personales
Los préstamos personales son fáciles de conseguir, pero a cambio de altos intereses
  • Los préstamos personales están bien para salir del paso, pero no para ser utilizados como una forma de financiación habitual.

Ventajas y desventajas de los prestamos personales


El Banco de España informaba ayer mismo de que la deuda de las familias españolas ha caído a niveles previos a la crisis. ¿Un buena noticia? Para algunos sí, pero los expertos advierten de que este dato es un síntoma claro de que el crédito no fluye

Y precisamente ahora, con la llegada de las compras navideñas, es cuando más falta nos hace un poco de dinero extra. Solicitar préstamos personales es frecuente en esta época del año, sobre todo por pequeñas cantidades. Para los que estén pensando en pedir prestado algo de dinero, un consejo: analizar bien los pros y contras de este producto.

Préstamos personales para salir del paso

Las ventajas de los préstamos personales, sobre todo sin son online o por poco dinero, son innegables:

1. Son rápidos.

2. Apenas exigen papeleo.

3. No hay que justificar para qué se necesita el dinero.

4. No suele ser necesario presentar avalistas. El cliente responde con sus bienes presentes y futuros (por eso se denominan personales).

5. Una vez aprobados, el dinero se ingresa en la cuenta en cuestión de minutos. 

6. Si se trata de préstamos personales a interés fijo, sabremos de antemano cuánto dinero vamos a tener que pagar cada mes. 

7. No es necesario cambiar de banco. 

8. No hace falta tener una nómina, aunque sí demostrar unos ingresos fijos. 

9. Son cómodos, puesto que podemos pedirlos sin salir de casa.

10. En caso de solicitar préstamos personales en el banco donde tengamos la nómina, podemos hacer que nos bajen los intereses y desaparezcan las comisiones. Hay entidades, como ING, donde, además, al pagar con las tarjetas asociadas al préstamo se obtienen descuentos.


Los préstamos personales conllevan altas comisiones

Pero, claro está, no todo van a ser facilidades. También hay que tener muy en cuenta las desventajas de los préstamos personales:

1. Por lo general, los intereses son muy altos, sobre todo si nos decidimos por una financiera en lugar de una entidad bancaria.

2. Si no las negociamos, nos cobrarán elevadas comisiones por todo. Desde la apertura (por las gestiones, dicen) hasta la amortización parcial o la cancelación anticipada cuestan dinero.

3. La gran mayoría de las entidades no conceden préstamos personales a personas inscritas en listados de morosos.

4. No se pueden pedir grandes cantidades de dinero. Una excepción es Big Bank, donde conceden hasta 10.000 euros.

5. Los plazos de devolución suelen ser cortos, por lo que los cómodos plazos puede que no lo sean tanto. Quienes quieran pagar el mínimo posible pueden optar por Citibank, ya que concede hasta 6.000 euros a devolver en hasta 72 meses.

6. Si no pagamos, el requerimiento llega en el acto. Y los intereses por impago sí que son astronómicos.

Con todo esto tiene que habernos quedado claro que los préstamos personales están bien para salir del paso, pero no para ser utilizados como una forma de financiación habitual.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados