Ventajas y desventajas de la enseñanza virtual

¿Qué te conviene más, estudiar de forma presencial o empezar un curso virtual?, para sacarte de dudas hemos reunido las ventajas y desventajas que conlleva la enseñanza online.

Ventajas y desventajas de la enseñanza virtual
Analizamos las principales características de estudiar de forma virtual

Hace un par de décadas era impensable una alternativa a la educación presencial y tradicional, pero hoy gracias a los nuevos avances tecnológicos tenemos más alternativas para formarnos en aquello que nos gusta.

Queremos desglosaros las ventajas y desventajas que aporta la enseñanza virtual para que hagáis un compendio vosotros mismos y veáis si os merece la pena este tipo de aprendizaje al que podéis acceder desde donde queráis y cuando queráis; o en cambio, ver si estáis mejor adaptados a un aprendizaje tradicional y asistencial.
 
 

Pros de la formación online


 

Accesibilidad

Tienes acceso ilimitado a las herramientas necesarias para ampliar tu conocimiento y por regla general son gratis. No requiere de asistencia presencial por lo que puedes acceder desde donde quieras.
 


Flexibilidad

Tú eres tu propio profesor y quien delimita las fechas para los exámenes y los horarios para ponerte frente a un libro. Por lo tanto tienes 24/7 para crear tu horario y estudiar cuando más te convenga y donde a ti te apetezca.
 


Autonomía, independencia y espíritu curioso

Como hemos dicho, requiere de habilidades especiales por parte del estudiante. Tienes autonomía total para elegir qué materias estudiar y qué cursos online impartir; al tener acceso virtual tienes la oportunidad de investigar más sobre aquellas materias que te interesen, además de ponerte en contacto con otros estudiantes o profesionales de la materia en todo el mundo.

 

Contras de la formación online


 

Fuerza de voluntad

La mayor barrera es la falta de constancia; si no tienes fuerza de voluntad, puede ser un error elegir esta forma de formación. Aquí eres tú el único que marca los tiempos, pone horarios y se examina cuando quiera.
 


Relaciones sociales

Estudiar de forma virtual no ayuda a ampliar tus relaciones sociales y es más, puede encerrarte un poco más en tu ambiente. Es verdad que podrás comunicarte con tu profesorado de forma bilateral, pero no tendrás acceso cara a cara con los demás alumnos.

Normalmente, cada curso facilita un foro al alumnado donde podrás plasmar tus dudas y opiniones pero igualmente, se deshumaniza el proceso de formación.
 


Equipamiento

Tienes que contar con internet y ordenador por lo menos para acceder a este tipo de formación.
 


Retroalimentación

La comunicación con el profesor no es directa. Puedes marcar un Skype con ellos, pero también puedes mandar un email con alguna duda y tendrás que esperar a recibir respuesta.

Esto también puede ser desmotivante y contraproducente ya que puede hacerte perder la curiosidad y la energía del momento.
 
Ahora tienes que ser tú quien valore si la enseñanza virtual se adapta mejor a tu estilo de vida o por el contrario prefieres una enseñanza asistencial y tradicional para formarte. Solo depende de ti.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados