Ventajas y desventajas de la bomba de agua solar

¿Es una buena idea preferir una bomba de agua solar antes que una eléctrica? Hoy queremos hablarte de los pros y contras de la primera para resolver esta duda con la mayor cantidad de información necesaria.
 

Ventajas y desventajas de la bomba de agua solar
Muchos las eligen para ahorrar en electricidad

Una bomba de agua solar es aquella que en su funcionamiento es similar a la eléctrica, pero se diferencia en la fuente de la que obtiene la energía para generar el movimiento del agua.

No son pocos los casos de personas que eligen bombas con paneles solares para satisfacer sus necesidades sin gastar energía eléctrica adicional.

Aunque las eléctricas progresivamente se vuelven más eficientes, el gasto eléctrico sigue siendo un punto que hace que muchos busquen otras opciones.

Para saber si realmente te conviene o no el uso de este tipo de bombas, evaluaremos tanto las ventajas como las desventajas de la misma.


Ventajas de la bomba de agua solar


El consumo eléctrico

La principal razón para elegir una bomba de agua solar sobre una eléctrica está en la ventaja de reducir – o no aumentar – el gasto de electricidad.

En el país con una de las electricidades más caras del continente cualquier equipo que use energías alternativas siempre es una opción a considerar.



La variedad de equipos

Hay casi tanta variedad de bombas solares como eléctricas. Se pueden encontrar tanto externas como sumergibles, con exactamente las mismas funciones.



No requieren más cuidados

Una bomba de agua solar – como ya mencionamos – es igual a una bomba eléctrica en casi todo su proceso de funcionamiento, variando sólo en la existencia de los paneles solares para proveer la energía.

Esto hace que no sean necesarios cuidados adicionales, con mantener las piezas móviles lubricadas y tener los cuidados básicos bastará.



La evolución

Las bombas solares cada vez son más eficientes y fáciles de instalar. Los avances tecnológicos en el área son constantes y esto se nota en cada generación de nuevos equipos.



Desventajas de la bomba de agua solar


El gasto inicial

Aun cuando el valor pagado se amortiza con el tiempo, el costo inicial de instalar una bomba de agua solar sigue siendo elevado, principalmente porque los paneles fotovoltaicos siguen siendo costosos.



Menos potencia

Ninguna bomba de agua solar funciona con la misma potencia que una eléctrica, este es un problema que aún presentan no sólo este tipo de equipos sino todos aquellos que funcionan con energía solar.



Requieren un tanque

El funcionamiento de una bomba de agua solar se ve afectado en los días de lluvia o de poco sol, por lo que es indispensable instalar un tanque de reserva que permita abastecerte de agua en dichos días. Esto, por supuesto, aumenta aún más el costo inicial del equipo.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados