Ventajas y beneficios de la donación de órganos

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la donación de órganos. ¿Quieres ser donante?

Ventajas y beneficios de la donación de órganos
Un acto altruista que salva vidas

España es líder mundial en donación de órganos. Actualmente hay 34,6 donantes por millón de población, lo que sitúa a nuestro país a la cabeza de las donaciones. 

Asimismo, el modelo español de donación de órganos, impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha demostrado su eficacia y se ha convertido en una referencia, siendo replicado en muchos países del mundo.

La donación de órganos es un acto altruista, ni remunerado ni compensado de forma alguna, por el que la persona fallecida dona sus órganos para que puedan ser trasplantados en otras ayudando así a mejorar o incluso salvar muchas vidas.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además en una donación, también son muy útiles algunos tejidos como hueso, córneas o válvulas cardíacas.

La ley prohíbe cualquier tipo de compensación por la donación de órganos. Las principales ventajas y beneficios de la donación se asientan, por lo tanto, en la satisfacción de saber que con ese gesto se está mejorando la vida de otras personas.

Si todavía no eres donante, aún estás a tiempo. Te contamos cómo hacerlo.
 


La donación de órganos: todas las claves


¿Quién puede ser donante?

Cualquier persona en vida puede manifestar su voluntad de donar órganos a su muerte. 

Sin embargo, llegado el momento serán los médicos quiénes determinarán qué pacientes son susceptibles de donar sus órganos. 

Hoy en día solo son viables para un trasplante los órganos de personas que hayan fallecido en muerte cerebral, o por parada cardíaca.




¿Qué hacer para donar órganos?

La ONT recomienda a quiénes tengan la intención de donar órganos a su muerte, comunicárselo en vida a familiares y amigos para que cuando llegue el momento puedan actuar en consecuencia.

Además, existe la posibilidad de obtener una tarjeta de donante que, aunque carezca de valor legal, deja constancia de nuestra voluntad de donar.

La ONT y varias asociaciones se encargan de tramitar estas tarjetas. Todas con igual valor para la donación de órganos. 

 


Donación en vida

Una alternativa posible es la donación de órganos en vida. Para ello es necesario tener buena salud, física y mental, así como cumplir con lo estipulado por la ley. 

Los médicos responsables del enfermo al que se quiera donar un órgano serán los encargados de orientar al donante y velar por los derechos de donante y receptor.




Donar el cuerpo

Otra alternativa, menos frecuente que la donación de órganos, es la donación de nuestro cuerpo a la ciencia para fines académicos y científicos.

Aquellas personas que opten por esta decisión deberán comunicarlo a Facultad de Medicina más próxima a su lugar de residencia.

Allí le informarán de los trámites necesarios para hacer efectiva esta donación.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados