Ventajas e inconvenientes del horario de trabajo flexible

¿Tienes dudas sobre el horario de trabajo flexible? Te ponemos al día con un listado de todas sus principales ventajas e inconvenientes para que puedas valorar si te conviene su aplicación.

Ventajas e inconvenientes del horario de trabajo flexible
Un recurso fundamental para algunos trabajadores

La flexibilidad horaria en el trabajo es un factor que ha cambiado la vida de muchas personas, que ahora pueden compatibilizar su vida personal con la laboral de distintas formas sin incurrir en gastos extras. Aunque las empresas también se han posicionado en muchos casos a favor, es cierto que a veces pueden surgir algunos inconvenientes.

A la hora de organizar y estructurar el trabajo de muchas personas en una empresa, pueden aparecer problemas relacionados con la eficiencia o con el horario de entradas y salidas, por eso la comunicación es vital en este sentido. Vamos a repasar las principales ventajas e inconvenientes del horario de trabajo flexible en España.

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del horario de trabajo flexible?

 

Ventajas del horario flexible

    • Reduce el absentismo laboral, al dar la oportunidad a los trabajadores de conciliar todos sus asuntos personales del día a día, o a que también hagan frente a posibles eventualidades sin tener que desatender sus ocupaciones profesionales.
    • Los horarios flexibles contribuyen a optimizar el tiempo de trabajo, evitando así los atascos y retrasos en el horario de entrada propios de la gran ciudad. De este modo los trabajadores pueden dedicar más tiempo a su labor profesional sin la necesidad de recuperar el tiempo perdido.
    • Aumento eficaz de la libertad y el entendimiento en el ambiente laboral de cara a los trabajadores, que ganan en capacidad de decisión y control de su propio tiempo. Esto repercute en un buen clima dentro de la empresa, que va ligado a una mayor productividad y creatividad.

 

Desventajas del horario flexible

  • Posibles incidencias relacionadas con la comunicación profesional y empresarial, dado que no siempre pueden estar presentes todos los empleados clave en un determinado momento del día.
  • Un esfuerzo logístico en materiales para la empresa, pues los empleados deben ser capaces de estar conectados entre sí para resolver problemas y trabajar en distintos proyectos, siendo indispensable el uso de un teléfono o una tablet de la compañía.
  • Aumento del estrés del trabajador, que en algunas empresas debe seguir conectado a la dinámica laboral del día o el proyecto, siendo su actuación o presencia requerida dentro de sus horas libres.
  • Un trabajo extra por parte del equipo de Recursos Humanos, que debe adaptar todos los horarios partidos entre cada empleado y hacer un cómputo anual de horas trabajadas en coordinación con el resto de departamentos.

Con todo lo que hemos citado seguro que puedes hacerte una idea de todas las consecuencias que implica el horario de trabajo flexible. A pesar de todo, sigue siendo el mejor método para que muchos trabajadores eficientes e indispensables puedan coordinar sus asuntos personales y familiares a la vez que realizan su labor en la empresa.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados