Ventajas e inconvenientes de trabajar como autónomo

Si estás pensando en trabajar como autónomo, te contamos las principales ventajas y desventajas que vas a encontrar en tu camino.

Ventajas e inconvenientes de trabajar como autónomo
Para que medites con calma tu decisión de lanzarte a la aventura

Puede que en estos tiempos de incertidumbre laboral se te pase por la cabeza en algún momento trabajar como autónomo. Es una idea valiente y arriesgada que tienes que pensar detenidamente. Y nosotros te queremos ayudar a tomar la decisión correcta.

Porque ser autónomo goza de ciertas ventajas con respecto a otros trabajos. Tanto personales como profesionales. Pero también tiene varias desventajas que no debes pasar por alto, como conocer perfectamente tus nuevas responsabilidades fiscales.

Te contamos cuáles son los factores que influirán en tu posible vida de emprendedor. Los pros y los contras.

 

VENTAJAS DE TRABAJAR COMO AUTÓNOMO


1. AUTONOMÍA

Precisamente es la mejor virtud que te espera. Échale imaginación. Tendrás libertad absoluta para elegir tu horario y lugar de trabajo. Podrás dividirte el tiempo a tu antojo. Dedicar los recursos que tú consideres necesarios. En definitiva, ser tu propio jefe.

Hay autónomos que prefieren trabajar por la mañana, empezando el día con energía. Hay otros que escogen la noche, para trabajar sin distracciones. Los hay que rotan sus horarios. Da igual mientras cumplas con el proyecto que te has propuesto.

 

2. APRENDIZAJE

Al disfrutar de esa autonomía, aprenderás a gestionar tus recursos de la mejor manera: valiéndote por ti mismo. En momentos de dificultad sabrás exprimirte y buscar soluciones para conseguir tus propósitos. Y en momentos de bonanza cuidarás tu trabajo para hacerlo prosperar.

 

3. SATISFACCIÓN PERSONAL

Si has pensado hacerte autónomo es porque tienes una idea flotando en tu cabeza. Puede ser algo pasajero, una espina clavada o el sueño de tu vida. Sólo tú lo sabes. Y alcanzar ese objetivo seguro que te sube mucho la moral.

En este punto, la actitud es importante para afrontar tu nueva condición laboral. Si estás trabajando en un proyecto diseñado a tu medida, seguro que lo sacas adelante con toda la calidad posible.

 

4. POSIBILIDAD DE TENER MAYORES INGRESOS

Vale, esta ventaja depende mucho de la suerte, pero también es importante el factor personal. Si te empeñas en crecer en tu trabajo, también crecerán tus oportunidades.

 

DESVENTAJAS DE TRABAJAR COMO AUTÓNOMO

 

1. RESPONSABILIDAD FISCAL

Al trabajar como autónomo tendrás unas cargas fiscales que pueden llegar a ser muy elevadas. Estarás obligado a hacer la debida Declaración del IRPF (salvo casos excepcionales) y una liquidación trimestral del IVA. Y a ello hay que añadir el correspondiente importe de tu cotización a la Seguridad Social.

 

2. INCERTIDUMBRE

Probablemente pases por momentos difíciles que te parecerán imposibles de remontar. Trabajar como autónomo suele ser un proyecto incierto, inconstante, una auténtica montaña rusa de situaciones.

Es importante que asumas de antemano todos los contextos posibles. Siempre hay un margen para las sorpresas, pero ahí tienes que demostrar tu serenidad para encarar el futuro de tu negocio.

 

3. LUCHA CONSTANTE

El truco es convertir esta desventaja en una ventaja. Trabajar como autónomo es una lucha diaria, un esfuerzo constante por salir adelante. Es verdad que hay muchos factores influyentes que no están en tu mano, pero si eres una persona responsable y perseverante no tendrás ningún problema.


Trabajar como autónomo:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados