¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la e-SIM?

Las tarjetas e-SIM serán en un futuro próximo muy comunes en los smartphones que se lancen al mercado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la e-SIM?
Estas nuevas tarjetas serán un estándar en muy poco tiempo

¿Qué son las e-SIM? Son tarjetas electrónicas que vendrán embedidas en los teléfonos nuevos. Gracias a esto, no será necesario el uso de una tarjeta física y como consecuencia no será necesaria una ranura para la inserción de dicha tarjeta.

En el mundo de la telefonía móvil siempre se ha buscado hacer diseños más eficientes y que usar los dispositivos cada vez resulte más cómodo. Por esto podemos asegurar que no pasará mucho tiempo antes de que todos los equipos en venta vengan con estas nuevas tarjetas por defecto.

Como todo, las e-SIM tienen tanto cosas buenas como cosas malas. Hoy, vamos a repasarlas más a fondo.

Las ventajas de las e-SIM

  • Gracias a la comodidad de las e-SIM, liberar los teléfonos será cosa del pasado. Cuando estas tarjetas se vuelvan la norma, podrás decidir libremente cuál es el operador con el que quieres quedarte. De este modo, en vez de tener que ir a un agente autorizado a contratar el servicio, podrás hacerlo a través de mensajes de texto.
  • También será posible combinar varios operadores en un mismo dispositivo gracias a las e-SIM. Lo que te permitirá tener disponibles aquellos que desees y usarlos a tu antojo.
  • Se prevé que también sea posible contactar con operadores en otros países y contratar sus servicios, así que los costos de roaming son algo de lo que te puedes ir olvidando. Seguramente, al llegar a un nuevo país, recibirás las ofertas de los operadores del lugar vía online y podrás contratar así sus servicios.
  • Estos avances tecnológicos pueden traer como consecuencia que los precios del servicio bajen considerablemente a largo plazo.
  • No se descarta que otros dispositivos, como los relojes inteligentes o las tablets más básicas también permitan la posibilidad de tener una e-SIM.


Las desventajas de las e-SIM

  • Las e-SIM no se pueden aplicar a  modelos que no tengan esta funcionalidad de fábrica. Lo que significa que en un futuro próximo todos estaremos obligados a cambiar nuestros teléfonos por modelos nuevos (que pueden llegar a ser más caros).
  • Muchas operadoras ofrecen mejores precios a cambio de cierto tiempo de permanencia, las e-SIM hacen que esto sea más difícil de ofrecer. Por lo tanto, es posible que en el futuro estas promociones sean menos comunes y el ahorro a corto plazo sea menor.
  • Si pierdes o dañas un teléfono, cambiar tu e-SIM no será tan fácil como como lo es cambiar simplemente la tarjeta física.
  • Esta tecnología se implementará gradualmente y puede haber inconvenientes para los primeros clientes en dar el salto. Problemas como la incompatibilidad con operadores o los fallos típicos de una tecnología incipiente, son algunos de los inconvenientes que se pueden esperar.
  • Tu e-SIM se almacenará en la nube, la cual es hackeable. La seguridad de los datos será un tema sensible, especialmente en las primeras generaciones de móviles con esta tecnología.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: