¿Qué ventajas me aporta el curriculum vitae europeo?

El curriculum vitae europeo está homologado por la UE ya que ha sido diseñado para fomentar la movilidad laboral entre los diferentes países. 

¿Qué ventajas me aporta el curriculum vitae europeo?
Es válido en 30 países, aunque en España su uso no está muy extendido

Si alguna vez has buscado información para aprender a redactar tu curriculum, habrás visto que uno de los modelos que aparecen en los resultados es el curriculum vitae europeo. La ventaja es que las plantillas que podemos encontrar son las oficiales, proporcionadas por la Comisión Europea.
 

Qué es el curriculum vitae europeo


De hecho, el curriculum vitae europeo ha sido diseñado por la Unión Europea para fomentar la movilidad laboral entre los diferentes países. Por tanto, este modelo es común y válido en todos los estados miembro. 

Popularmente se le conoce como Curriculum Europass, pero hay que precisar que es el CV propiamente dicho es sólo uno de los cinco documentos de que se compone el Europass. Los otros cuatro son:  

1. El pasaporte de lenguas
2. El documento de movilidad
3. Los suplementos al título superior
4. Los certificados



Características del curriculum vitae europeo


De ellos, el más importante es el curriculum. Es además el único, junto con el pasaporte de lenguas, que podemos elaborar nosotros mismos. Hay que tener en cuenta que las características principales del curriculum vitae europeo aportan, a su vez, una serie de ventajas con respecto a otros tipo de hojas laborales:
 
  • Está homologado por la Unión Europea.
  • La información se ordena de una forma sistemática y cronológica, adaptada al marco de la UE.
  • Sirve para comparar de manera rápida y fácil las experiencias, logros, formación y capacidades de personas de diferentes nacionalidades.
  • Puede presentarse tanto en papel como en formato electrónico. Si lo hacemos online, podemos grabarlo e ir actualizándolo.
  • Es ordenado, claro y conciso.
  • Es muy fácil y rápido de elaborar, puesto que sólo hay que editar una plantilla. 
 

Cuándo utilizar el curriculum vitae europeo


Sin embargo, debemos tener cuidado a la hora de utilizarlo. Pese a que es válido en más de 30 países europeos, hay países, entre los que se encuentra España, donde su uso aún no está muy extendido. Por tanto, aquí vale más enviar otros curriculums más tradicionales.

No obstante, si dudas entre enviar un curriculum tradicional o uno europeo a una vacante no te preocupes. Las empresas que prefieren el curriculum vitae europeo ya lo ponen claramente en la descripción de la oferta de trabajo. Claro que, si tu intención es trabajar en Europa, puedes empezar a elaborarlo porque seguro que te hará falta. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados