Ventajas de utilizar un Cheque Gourmet para pagar en restaurantes

Conoce las ventajas para trabajadores y empresas de utilizar el cheque gourmet en restaurantes, así como las limitaciones fiscales y obligaciones particulares.
 

Ventajas de utilizar un Cheque Gourmet para pagar en restaurantes
El cheque gourmet como moneda de cambio

Puede haberte pasado que estando en un restaurante con un familiar o amigo este saca una especie de vale para pagar su comida. “Me lo dan en el trabajo”, dice. Al cheque gourmet también se le conoce como cheque restaurante, vale comida, o ticket restaurante, entre otras denominaciones que pueda tener la empresa que los ha expedido.

Se trata de una retribución salarial en especie, y sirve para pagar las comidas diarias de los trabajadores, haciendo frente a estos gastos realizados dentro del horario laboral. El cheque gourmet tiene múltiples ventajas, aunque entre la más destacable destaca el ahorro que supone tanto al empleador como al empleado.
 

Por qué usar cheques gourmet


 

Ventajas para el empleado

Siempre que no supere los 9 euros diarios, el cheque gourmet no tributará por el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF). De esta manera, el trabajador dispone de una retribución salarial para pagar sus comidas sin obligación de pagar los impuestos correspondientes.

No obstante, este tipo de ticket sí cotiza en Seguridad Social, formando parte de la base de cotización del salario sin percibir exención alguna.

Aunque esto pueda verse como un inconveniente, hay que tener en cuenta, como nos señala segurosdetuatu.es, que es un aspecto positivo ya que incrementa la cotización de cara a la jubilación y a las ayudas por desempleo.

Otras ventajas destacables del cheque gourmet es el ahorro de tiempo que supone al trabajador el evitarse cocinar para el día siguiente, así como la comodidad a la hora de disfrutar de un servicio de comida, sin cargar con el tupper al trabajo.


Ventajas para la empresa

El cheque gourmet supone además una ventaja a la empresa a la hora de reducir impuestos, pudiéndose deducir el 100% del valor de estos vales de comida en el Impuesto de Sociedades, según indica ennaranja.com.

Además, supone una motivación para los empleados, ya que se trata de un complemento añadido a su retribución salarial, que repercute en la empresa de manera positiva.


Limitaciones del cheque gourmet

BBVA hace un listado de las principales limitaciones y recomendaciones sobre el cheque gourmet. En primer lugar, son nominativos, es decir, están a nuestro nombre y por tanto no son transmisibles.

Tampoco son acumulables de un día para otro, ni reembolsables. Asimismo, debe figurar siempre el importe y la empresa emisora del ticket. Hay que recordar que el cheque gourmet comienza a tributar por encima de los 9 euros.

Además, están limitados a un número determinado de establecimientos, aunque la lista es bastante amplia en el panorama nacional. Por último, la empresa deberá ejercer un control sobre el número de cheques gourmet entregado a los trabajadores.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados