Ventajas de hacer intercambios de estudiantes

Hoy te desvelamos todas las ventajas que aporta a los estudiantes hacer intercambios escolares. ¿Quieres saber cuáles son? Echa un vistazo a continuación y descubre todos sus beneficios.
 

Ventajas de hacer intercambios de estudiantes
Descubre todos los beneficios que te pueden aportar

Son muchos los estudiantes que cada curso deciden hacer intercambios con otras escuelas, ya sea por un período de varias semanas, meses o hasta de un año. Y es que ya son muchas las escuelas que ofrecen a sus alumnos la oportunidad de hacer intercambios con los centros educativos de otros países.

Uno de los objetivos principales por los que se caracterizan los intercambios de estudiantes en nuestro país, tiene que ver con el aprendizaje y la práctica del inglés. Precisamente por esto, muchos de los destinos a los que llevan estos intercambios, pertenecen a países de habla anglosajona o en su defecto a países en los que el inglés se utiliza con gran fluidez.

Los intercambios escolares aportan un gran número de beneficios a todos aquellos estudiantes que deciden realizarlos. Si estás interesado en participar en algún intercambio durante el próximo curso y deseas conocer todas las ventajas que te pueden aportar, echa un vistazo, porque a continuación te las desvelamos todas.


¿Por qué es beneficioso hacer intercambios estudiantiles?


 

Es una experiencia de vida

Hacer un intercambio escolar es una experiencia que recordarás siempre y que te servirá para toda la vida. Las experiencias son únicas y diferentes para cada estudiante, lo que dependerá en gran medida de la mejor o peor disposición del participante, así como de su apertura de mente, flexibilidad, tolerancia o recepción de todo aquello que rodea a la experiencia que se vive durante un intercambio.



Aprender un idioma

Como ya hemos señalado anteriormente, se trata de uno de los principales objetivos del intercambio de estudiantes. Gracias a esta experiencia podrás ampliar tus conocimientos de otros idiomas, así como practicarlos, desarrollarlos y mejorarlos.

La lengua estrella para comunicarse durante los intercambios es el inglés. Por eso son muchos los estudiantes que prefieren intercambios con países de habla inglesa, pero cualquier otro país de destino también es una buena opción para poner en práctica el inglés.

Tener la necesidad de comunicarse diariamente con la sociedad que les rodea, permitirá a los estudiantes descubrir capacidades que desconocían que poseían, lo que les generará gran confianza en sí mismos y les servirá para desenvolverse con total independencia dentro del país en el que se encuentran.



Creación de vínculos internacionales

Compartir la experiencia con otros estudiantes que se encuentran en la misma situación, así como con los estudiantes autóctonos del lugar, permitirá a los participantes en el intercambio crear nuevos vínculos de amistad con estudiantes de cualquier parte del mundo.

Una vez terminado el programa de intercambio, cada estudiante contará con una importante red de contactos y amigos de diferentes culturas y sociedades, los cuáles podrá aprovechar en un futuro.



Adquisición de nuevos valores

Viajar, conocer nuevas gentes y culturas, relacionarse con ellas o vivir en un lugar extranjero, abrirá la mente del estudiante y le permitirá adquirir importantes valores, que le ayudarán a ser más tolerante y permisivo con todo aquello que le rodea, gracias a la visión global que se adquiere sobre diferentes culturas en temas políticos, sociales y económicos.



Construcción de futuro

La experiencia de vivir en un país extranjero que ofrecen los intercambios a los estudiantes, les aporta una gran ventaja a la hora de entrar en el mercado laboral. Hoy en día, muchas empresas tienen en cuenta que sus candidatos cuenten con experiencias en otros países, así como con un buen nivel de uno o varios idiomas extranjeros.

Precisamente por esto, las empresas valoran muy positivamente durante sus entrevistas de reclutamiento a aquellos candidatos que han vivido una experiencia de este tipo, ya que seguramente tengan más capacidades comunicativas, conozcan otras lenguas, sean más tolerantes o estén preparados para adaptarse de forma más rápida y sencilla a otros ambientes y situaciones.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados