Ventajas de estar colegiado profesionalmente

Los beneficios de estar colegiado van desde el ámbito económico al de desarrollo profesional. En el medio hay muchas otras ventajas que conviene tener en cuenta. 

Ventajas de estar colegiado profesionalmente
Hay profesionales que necesitan contar con un visado colegial para poder trabajar

Para ejercer ciertas profesiones en nuestro país es necesario estar colegiado en el Colegio Profesional correspondiente. Hay personas que no ven necesario estar colegiadas, pero para otras es algo incuestionable. Aquí no vamos a entrar en debates, pero sí que hablaremos de las ventajas que supone para un profesional estar colegiado. 

Como veremos a continuación los beneficios van desde el ámbito económico al de desarrollo profesional. En el medio hay muchas otras ventajas que conviene tener en cuenta. Hablaremos de forma general sobre las más frecuentes, pero luego cada colegio puede tener sus propios beneficios.
 

Por qué es recomendable estar colegiado


 

Beneficios económicos de estar colegiado


Es cierto que hay que pagar una cuota, pero como hemos visto en este mismo blog la cuantía ha sido limitada por la nueva ley de 2014. A cambio se pueden obtener importantes descuentos, ya sea en forma de tarjetas de crédito gratis, seguros médicos privados o cursos de formación.

Y este es precisamente otro de los beneficios, puesto que los colegios ofertan cursos que en ocasiones solo están disponibles para los colegiados. 
 

Asesoramiento legal para el colegiado 


A las ventajas anteriores hay que sumar que los colegios ponen a disposición de sus socios unos servicios de asesoramientos laborales (para resolver dudas relativas a impuestos, facturación o desgravaciones), técnicos y legales.

 

Bolsa de trabajo para el colegiado


Además de lo ya descrito, la mayoría de colegios cuentan con un listado de ofertas laborales, incluso con bolsas de trabajo para sus colegiados.

Y el simple hecho de pertenecer a un Colegio Profesional puede servirnos para conocer a otros colegas y hacer contactos que pueden ayudarnos a conseguir nuevas oportunidades laborales.  

 

Otras ventajas de estar colegiado


Otras ventajas de estar colegiado que todavía no hemos mencionado son las siguientes:
 
  • Ayuda en la preparación de oposiciones
  • Información sobre las novedades de la profesión, desde recursos a normativa. 
  • La recepción en el domicilio de revistas especializadas.  
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Peritaciones legales.
  • Asistencia legal. Esto incluye la defensa para reclamar los honorarios.
  • La posibilidad de asistir a eventos, conferencias, seminarios y jornadas especializadas. Además de ponerse al día, son momentos perfectos para hacer networking.
  • Convenios con universidades y centros de formación.  
  • La posibilidad de incribirse en el turno de oficio y realizar trabajos extra. 

Por otra parte, no hay que olvidar que hay profesionales que necesitan contar con un visado colegial para poder trabajar. Y esa herramienta solo puede conseguirse al estar colegiado.


No podemos acabar este artículo sin recordar que ya no es necesario colegiarse en la Comunidad Autónoma donde se desarrolla la actividad. Ahora cada uno puede elegir el Colegio Profesional de España que prefiera.
 

También te puede interesar:


 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados